viernes. 26.04.2024
El tiempo

Piden al Gobierno de Portugal retomar el proyecto ferroviario Huelva-Faro

La Eurociudad del Guadiana y CCDR-Algarve piden al Gobierno de Portugal retomar el proyecto de unión ferroviaria Huelva-Faro
Piden al Gobierno de Portugal retomar el proyecto ferroviario Huelva-Faro

El director de la Eurociudad del Guadiana, Luis Romão, ha destacado durante una reunión mantenida con Isabel Ferreira, Secretaria de Estado de Valorización Interior de la República Portuguesa, la necesidad de retomar el proyecto de construcción de la línea ferroviaria entre Huelva y Faro. La Comisión de Coordinación para el Desarrollo (CCDR) del Algarve, representada por la Jefa de Cooperación, Susana Faisca, apoyó esta petición y valoró la importancia que tendría para el conjunto de la Eurorregión.

La petición fue realizada en una reunión en la que representantes de las siete eurociudades ibéricas fueron recibidos en Bragança, sede de la Secretaría de Estado, para ser informados de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo entre Portugal y España. Según la Secretaria de Estado, Portugal quiere convertir a la Raya en un espacio donde no se note que hay frontera y para ello se está desarrollando una Estrategia que Común que se trasladará a la próxima Cumbre Ibérica, que previsiblemente tendrá lugar el próximo mes de octubre.

“El proyecto de unión del sur de la península ibérica que conecta Huelva con Faro debe colocarse en la agenda política cuanto antes. Mientras en las regiones del norte se discuten nuevas estaciones y la velocidad de los trenes en el sur aún no contamos ni siquiera con una línea básica, absolutamente decisiva para el desarrollo de nuestra eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía” dijo Luis Romao, presente por videoconferencia en el encuentro.

La Secretaria de Estado comunicó que si bien la unión ferroviaria Faro-Huelva ha estado presente durante las reuniones estratégicas bilaterales, no se han precisado plazos para la reactivación de tal propuesta. Esta petición por parte de las autoridades que encabezan la cooperación en el sur peninsular, Eurorregión y Eurociudad, debe servir ahora para que las autoridades de ambos países reconozcan que debe comenzar a planificarse la eliminación del déficit de infraestructuras de comunicación que existe en la parte sur del eje Atlántico.

La puesta en marcha de la estrategia fue aprobada a través de consejo de ministros en Bragança el pasado febrero, e incluye aspectos como movilidad rodoviaria y ferroviaria, crear ambientes favorables a la inversión, parques tecnológicos, apoyo a los trabajadores transfronterizos, cultura o salud.