sábado. 27.04.2024
El tiempo

Isla Cristina suspende actividades públicas para protegerse del brote lepero de Covid-19

Además, se van a reforzar las medidas de prevención y seguridad frente al COVID 19, manteniendo una semana más el cierre de los parques infantiles
Isla Cristina suspende actividades públicas para protegerse del brote lepero de Covid-19

El brote de coronavirus que ha saltado en Lepe está obligando a los pueblos costeros vecinos a extremar las medidas de prevención para evitar contagios.

El brote lepero ya está provocando daños colaterales en Isla. Porque un vecino de La Higuerita se encuentra entre las personas a las que se les ha hecho el test PCR por su cercanía por contacto con los afectados. Este caso, de momento ha dado negativo aunque hay algunas personas más en vigilancia sanitaria por compartir riesgos.

El Ayuntamiento de Isla Cristina también suspenderá todas las actividades públicas y privadas que pudiesen provocar aglomeraciones de personas durante los próximos cinco días. Así que mercadillos, parques infantiles, zonas deportivas y culturales se mantendrán cerradas al uso público.

Cabe recordar que la localidad isleña comparte con Lepe la administración del núcleo costero de Islantilla. El comunicado municipal no aclara si su parte del término de Islantilla está afectado por las restricciones.

Desde el Ayuntamiento de Isla Cristina trasladan a los vecinos de Lepe, así como a toda su Corporación Municipal, su total apoyo y solidaridad tras la detección de ocho casos positivos de COVID-19 en su localidad, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Desde un primer momento en el que se declara el Estado de Alarma por parte del Estado Español, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha tenido como principal objetivo, el mantener la salud de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas por encima de cualquier otro interés. En estos momentos, a pesar de que se ha terminado el Estado de Alarma, todos sabemos que la Pandemia no ha finalizado, dice en un comunicado.

"Ningún municipio está exento de sufrir rebrotes entre sus ciudadanos, pero sigue siendo responsabilidad de nuestro Ayuntamiento el velar por mantener el cumplimiento de las normas y protocolos sanitarios que siguen vigentes en la actualidad", recogen desde el consistorio.

El Ayuntamiento llama a la calma y a la responsabilidad de todos los ciudadanos de Isla Cristina, así como de aquellos que eligen la localidad para quedarse durante los días de verano.

La corporación municipal se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, así como con la Corporación Municipal de Lepe y han sabido que de entre las personas a las que se les ha realizado los test PCR, se encontraba un ciudadano de Isla Cristina, que ha dado negativo en el test.

"Igualmente, la Delegación de Sanidad está haciendo un seguimiento exhaustivo de todas aquellas personas que han estado en contacto con los ocho positivos, trasladándonos en estos momentos la calma y el control de la situación", recoge.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Isla Cristina, suspenderá todas aquellas actividades públicas y privadas que pudiesen provocar aglomeraciones durante los próximos 5 días, periodo de incubación del virus tras el cual muestra sus efectos.

Entre estas actividades se encuentran el mercadillo del domingo, aquellas actividades deportivas, culturales y de otra índole. Además, se van a reforzar las medidas de prevención y seguridad frente al COVID 19, manteniendo una semana más el cierre de los parques infantiles y biosaludables en todo el término municipal intensificando la limpieza y desinfección de la calles, incidiendo especialmente en las zonas de mayor tránsito de personas.

También se incrementará el número de efectivos policiales y se mantendrá, como hasta ahora, la coordinación con la Guardia Civil, para velar por el cumplimiento de las normas en los espacios públicos, prestando especial atención a las zonas de mayor afluencia de personas para comprobar que se cumplen las medidas de prevención.