Home Universidad La UNIA concede 29 ayudas extra a estudiantes varados por el coronavirus en La Rábida y Baeza
La UNIA concede 29 ayudas extra a estudiantes varados por el coronavirus en La Rábida y Baeza

La UNIA concede 29 ayudas extra a estudiantes varados por el coronavirus en La Rábida y Baeza

0

La Universidad Internacional de Andalucía ha concedido 29 ayudas extraordinarias a estudiantes extranjeros, para paliar las consecuencias derivadas por la pandemia de COVID-19.

Las limitaciones en la movilidad, ante el estado de alarma, han dificultado o impedido el retorno a su país a este grupo de alumnos, que se encontraba cursando la fase presencial de sus programas de máster y estaban alojados en las residencias de la UNIA en Baeza y La Rábida.

En total, la UNIA ha resuelto ayudas por un valor que roza los 10.000 euros. Este programa se puso en marcha en el mes de marzo, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, como forma de paliar y atender la situación extraordinaria de este colectivo a consecuencia de la crisis sanitaria. Dada su evolución y las medidas adoptadas a nivel nacional, las ayudas han tenido varias prórrogas que expiran el próximo 30 de junio.

En el caso de los estudiantes de La Rábida, se han concedido 23 ayudas en los últimos meses por valor de 5.680 euros. De esta partida, cuatro estudiantes tuvieron apoyo para atender el coste del desplazamiento para retornar a su país, Colombia, tres en marzo y una en junio. El resto, han estado dirigidas a la manutención y alojamiento de aquellas personas que han tenido trabas a la hora de regularizar su documentación, por cancelación de sus vuelos o para poder atender el fin de sus prácticas.

En Baeza, por su parte, se tramitaron 6 ayudas a estudiantes por valor de 4.270 euros. En este caso, cinco estuvieron dirigidas al alojamiento y la manutención de alumnado alojado en la residencia en el momento de la declaración del estado de alarma, y otra al retorno de una estudiante mexicana.

En virtud de las ayudas extraordinarias, este alumnado de la UNIA procedente de Colombia, Argentina, Burundi, Cuba, Chile, México y Ecuador ha podido concluir su fase de estudios de manera telemática, así como finalizar los módulos de prácticas en empresa previstos en los respectivos planes de estudio.

El alojamiento en las residencias se ha desarrollado cumpliendo con las medidas de seguridad y distanciamiento social acordes con la pandemia por coronavirus.