viernes. 26.04.2024
El tiempo

Controles sanitarios para facilitar la reproducción del águila imperial en Doñana

En estas primeras semanas de junio se está llevando a cabo el control sanitario de los nidos de águila imperial activos en el Espacio Natural de Doñana.
Doñana: Control de águila imperial
Doñana: Control de águila imperial
Controles sanitarios para facilitar la reproducción del águila imperial en Doñana

En estas primeras semanas de junio se está llevando a cabo el control sanitario de los nidos de águila imperial activos en el Espacio Natural de Doñana. En estos chequeos participan, además de los agentes de Medio Ambiente, personal de la Estación Biológica de Doñana, del Programa de Recuperación del Águila Imperial y del Espacio Natural de Doñana.

Durante la presente temporada solo 7 parejas iniciaron comportamiento reproductor, de las cuales 6 tuvieron puesta, aunque una no llegó a eclosionar. De las otras 5 parejas, un nido fue predado por lo que sólo cuatro han tenido éxito reproductor.

Durante los chequeos, sólo ha podido acceder a 3 nidos con un total de 7 pollos (2+3+1) ya que uno permanece inaccesible por el agua aunque se han podido observar dos pollos en el mismo.

El chequeo ha consistido en la escalada hasta el nido de agentes de Medio Ambiente especializados, la captura de los pollos, la realización de un control sanitario y el anillamiento de los pollos para permitir su monitorización.

En el primer nido se anillaron dos pollos, ambos machos, que presentaban buen aspecto físico y un peso acorde a su edad. En el segundo nido se localizaron tres pollos, a dos de los cuales se les detectaron sendos bultos en el pico, por lo que se trasladaron al CREA para su valoración y recuperación.

Los veterinarios del centro de recuperación diagnosticaron que los bultos se corresponden con heridas de viruela aviar infectadas, por lo cual se les ha tratado con antibióticos. Si todo evoluciona según lo esperado, está prevista su liberación esta misma semana. El tercer pollo presentaba buen aspecto y no necesitó de ninguna intervención.

En este nido estaba prevista la colocación de un emisor GPS a cada uno de los pollos, de los cuales sólo pudo instalarse uno quedando pospuesta la colocación de los mismos al resto de los pollos que se encuentran actualmente en el CREA.

En el último también se localizó un pollo muerto bajo el nido el lunes 15, el día anterior al control sanitario (probablemente caído del nido), por lo que se procedió al levantamiento del cadáver y se envió al CAD para la realización de la necropsia. El pollo que quedaba en el nido presentaba buen aspecto y se anilló como estaba previsto.

En estos chequeos han participado, además de los agentes de Medio Ambiente, personal de la Estación Biológica de Doñana, del Programa de Recuperación del Águila Imperial y del Espacio Natural de Doñana.