miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Un estudio simula una imponente crecida del mar que inunda Huelva, Ayamonte y El Rocío

La Obra Social de Abanca publica un mapa interactivo donde simula una imponente inundación de Huelva capital, Ayamonte, El Rocío e incluso Almonte. La herramienta tiene en cuenta los estudios sobre cambio climático.
Un estudio simula una imponente crecida del mar que inunda Huelva, Ayamonte y El Rocío

¿Sabe cómo quedará Huelva dentro de varias décadas si continúa avanzando el nivel del mar como hasta ahora?

La Obra Social de Abanca acaba de publicar un mapa interactivo donde simula por barrios la crecida de las aguas. Y ha tomado como muestra de esta crecida imparable tres zonas amenazadas de la provincia de Huelva: la capital onubense, las Marismas de Isla Cristina y el Parque Nacional de Doñana.

La recreación resulta espectacular y cambia a golpe de click la visión que tenemos actualmente de Huelva y el futuro que, según este trabajo, nos espera.

Pinche aquí para ver cómo quedarían los barrios de Huelva

En el caso de Huelva capital, el simulador de la inundación nos arrebata literalmente media ciudad. Las aguas penetrarían por todo el frente de la ría del Odiel y se tragaría gran parte de lo que hoy es el Polo Químico de la Avenida Francisco Montenegro, los polígonos industriales adyacentes e incluso deja sumergidas las balsas de fosfoyesos. Además, se inundaría toda la zona del Nuevo Estadio Colombino, el desarrollo urbanístico del Ensanche, las barriadas de Pescadería, Molino de la Vega, Marismas del Odiel, zona de la estación de autobuses y hasta una franja del centro de la ciudad.

Según este simulador, las aguas también alcanzarían amplias zonas de Isla Chica y casi llegarían hasta la zona del estadio antiguo.

Lo más llamativo de este trabajo es que los nuevos desarrollos urbanísticos de Huelva y la apuesta por esa ciudad venidera corren grave peligro de inundación, incluida toda la zona nueva de Huelva junto a la recientemente inaugurada estación del ferrocarril.

La herramienta que facilita la Obra Social de Abanca coincide con las conclusiones de otros trabajos publicados sobre el cambio climático.

La previsión del estudio de Abanca refuerza la hipótesis de inundación de lo que le espera a Huelva en un futuro no tan lejano, a la vuelta de 80 años. Es decir, que las nuevas generaciones de onubenses nacidas en los últimos años serán testigos de los cambios en la fisonomía de Huelva si no se pone coto a la crecida del nivel del mar.

Pinche aquí para ver como quedarían Isla Cristina y Ayamonte

En el trabajo también se observa la desaparición de amplias zonas de Isla Cristina y Ayamonte, Isla Canela o Punta del Moral. Calles enteras, barrios de la Higuerita y de la Puerta de España tragadas por las aguas.

Pinche aquí para ver la crecida del agua hasta El Rocío

De la simulación realizada en este estudio, resulta muy espectacular la inundación de las marismas de Almonte e Hinojos. En la herramienta se observa cómo las aguas penetran por caños, lucios y marismas y alcanzan la aldea de El Rocío, que queda inundada por la crecida del mar. El mar llegaría hasta el casco urbano de Almonte y también Isla Mayor.

Si el terremoto de Lisboa y el tsunami que provocó trajo el mar de pronto hasta pueblos y ciudades, ahora la crecida llegará lentamente.

Esta recreación muestra, para un total de 62 puntos costeros de la península ibérica, la situación en el año 2020 y la estimación del terreno que quedaría por debajo del nivel del mar en el año 2100, según la interpretación de los estudios realizados por Climate Central, una organización independiente formada por científicos y periodistas, que investigan sobre el cambio climático e informan a la sociedad sobre los hallazgos clave.

Ya el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en su estudio de 2019, estimaba una elevación de un metro del nivel del mar en el año 2100 si mantenemos la tendencia actual.