jueves. 25.04.2024
El tiempo

Abierto el plazo de solicitud para las 18 plazas en el Servicio de Extinción de Incendios

El Consistorio afronta la fase final de la desescalada de su plantilla con un 75% del personal incorporado y primando la cita previa y los trámites online en las gestiones
Abierto el plazo de solicitud para las 18 plazas en el Servicio de Extinción de Incendios

El concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, ha anunciado hoy en rueda de prensa la apertura del plazo para la presentación de solicitudes a 18 plazas del Servicio de Extinción de Incendios, tras la publicación en el BOE de esta oferta de empleo público municipal el pasado 16 de junio. Una oferta a la que se sumará también en este verano el inicio del proceso para cubrir 13 plazas de la Policía Local.

Según ha destacado el concejal, “se trata de una noticia muy importante, ya que después de 12 años se abre una oferta pública de empleo en el Ayuntamiento cumpliendo con ello una promesa electoral de este alcalde y de este Equipo de Gobierno con los trabajadores de la Administración y con la ciudadanía. Una convocatoria -ha dicho- que permitirá dar cobertura a una plantilla mermada de ambos cuerpos con más efectivos, permitiéndonos una mayor presencia y un mejor servicio a los ciudadanos”.

Desde el pasado 17 de junio y hasta el 14 de julio se podrán presentar las solicitudes a las 9 plazas de bombero conductor, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Extinción de Incendios, mediante oposición en turno libre; así como a las 9 las plazas convocadas de promoción interna mediante el sistema de concurso oposición: una de bombero conductor, una de sargento del SEIS, una de sargento del SEIS C1 y seis de cabo. Finalizado el plazo de recogida, se publicarán las listas provisionales y definitivas y se anunciará la composición del tribunal y la fecha del primer examen.

De otro lado, José Fernández ha avanzado que una vez finalizado el plazo de presentación de las plazas de Bomberos, se abrirá el plazo de solicitudes para las 11 nuevas plazas de Policía Local mediante oposición en turno libre y las 2 plazas de movilidad sin ascenso por el procedimiento de selección de concurso de méritos de la Policía Local.

El edil ha recordado que “en todas estas convocatorias hemos incluido una modalidad para dar cobertura a todas las vacantes que vayan surgiendo en Bomberos y Policía Local mientras dure el proceso selectivo, al objeto de no mermar la plantilla de ambos cuerpos en este año en curso”. De esta manera, se han contemplado en las bases que las plazas iniciales puedan ampliarse con las vacantes hasta el día antes del inicio del último ejercicio de la fase de oposición de carácter obligatorio y eliminatorio.

La vuelta del Consistorio a la “nueva normalidad”

Por otro lado, el concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital ha dado cuenta del estado del proceso de desescalada en el seno del Ayuntamiento tras la finalización del estado de alarma, “una situación para la que nos hemos ido preparando de manera gradual a tenor de las necesidades de cada servicio municipal y que nos ha llevado a hacer una inversión de 108.000 euros para material de seguridad e higiene”.

De cara a la reincorporación de los trabajadores municipales y a la vuelta a la atención presencial se ha realizado un programa de medidas de protección con la instalación de 92 mamparas de metacrilato en los puestos de atención al público, así como con la adquisición de 15.400 mascarillas quirúrgicas, 800 pantallas faciales, 3.000 gorros, batas y papis de trabajo, 6.000 guantes, 100 monos de trabajo, 500 litros de hidrogeles y 270 litros de desinfectante para mesa.

Fernández ha explicado que el 75% de la plantilla municipal ya se encuentra incorporada, no obstante, de cara a la prevención, tanto de trabajadores como de ciudadanos, se continuarán prestando los servicios presenciales con cita previa y seguirá primando la gestión telefónica, por correo electrónico y a través de los trámites online.

Al respecto, el ha puesto en evidencia “el buen trabajo que se ha venido haciendo la Comisión de Seguridad y Salud Municipal durante todo el estado de alarma, así como por el Servicio de Nuevas Tecnologías, que hizo posible que en menos de 48 horas un total de 200 trabajadores municipales pudieran teletrabajar”. E igualmente ha destacado el servicio diario al público que ha prestado el Ayuntamiento en este tiempo de manera telefónica y por vía telemática, contabilizándose en más de 1.000 las consultas mediante correo electrónico y llamadas diarias, emitiéndose 300 firmas digitales y más de 4.000 certificados de empadronamiento.