jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ruidosa protesta de los feriantes para reclamar ayudas ante el parón de su actividad

En la provincia de Huelva hay más de cien familias de feriantes afectadas por el parón de su actividad. Estarán 18 meses casi sin actividad debido a la pandemia por la suspensión de ferias y fiestas populares.
Ruidosa protesta de los feriantes para reclamar ayudas ante el parón de su actividad

Por segundo viernes consecutivo los feriantes de Huelva se han movilizado para reclamar ayudas públicas ante la situación de crisis e inactividad que viven desde que comenzaron a suspenderse todas y cada una de las ferias locales donde desarrollaban su trabajo. Y lo peor es que de cara al verano seguirán parados.

Esta mañana han recorrido el centro de Huelva, de forma ruidosa, haciendo visible y audible una situación que se alarga en el tiempo.

El sector reclama ayudas y que se facilite su inclusión en los planes aprobados con un epígrafe legal concreto porque no tienen al cual acogerse cuando se dan de alta y tratan de tramitar sus peticiones.

En la provincia de Huelva hay más de cien familias de feriantes afectadas por el parón de su actividad. La mayoría se encuentran adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y advierten que no se les ha tenido en cuenta desde que se decretara el estado de alarma y se sienten excluidos de las medidas sociales y económicas aprobadas por el Gobierno desde el pasado 14 de marzo.

El sector tampoco está conforme con la situación que se presenta de cara a la vuelta a la nueva normalidad porque, de momento, todos los grandes eventos siguen suspendidos al igual que las actividades de ocio infantil.

La situación es de penuria. Sergio Manzano, portavoz del gremio de feriantes, ha advertido que con la suspensión de todo tipo de eventos van a estar prácticamente sin actividad un año y medio y pregunta directamente al presidente del Gobierno "qué familia puede aguantar 18 meses sin ingresos", según subrayó en la anterior protesta.

En España hay 85.000 familias dedicadas a esta actividad y generan unos 200.000 empleos, según los datos que maneja el sector. Y en Huelva se dedican a este negocio de ferias un centenar de familias.

La puntilla al sector en la provincia la handado la suspensión, sobre todo, de las Fiestas Colombinas, La Cinta y las ferias y fiestas patronales del verano y del mes de septiembre por temor a un rebrote del coronavirus.