jueves. 25.04.2024
El tiempo

Alertan de la pérdida de empleados públicos en las entidades locales de Huelva

Huelva perdió 267 empleados públicos en el último semestre de 2019, de los que el 97% pertenecía a entidades locales
Alertan de la pérdida de empleados públicos en las entidades locales de Huelva

El sindicato CSIF ha alertado de la pérdida de empleo público que se ha registrado en la provincia de Huelva, según el último Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas, y que afecta principalmente a las corporaciones locales. En concreto, según esta publicación oficial, en enero de 2020 la provincia de Huelva contaba con 267 empleados y empleadas públicas menos que en julio de 2019. El 97% (259) de este descenso corresponde a la Administración Local.

Concretamente, según estos últimos datos, en Huelva hay un total de 31.767 trabajadores y trabajadoras al servicio de las administraciones públicas: 3.809 dependientes de la Administración General del Estado; 18.343 de la Administración de la Junta de Andalucía; y 9.615 de la Administración Local. Ello supone, a nivel provincial, una disminución del 0,83% respecto a los datos inmediatamente anteriores, de julio de 2019, cuando en Huelva había un total de 32.034 trabajadores públicos.

El sector más afectado es el de las entidades locales con 259 empleados menos, lo que supone el 97% del total de 267 puestos de trabajo que se han perdido en la provincia onubense. El porcentaje restante corresponde a la administración autonómica (un 3% que corresponde a 8 trabajadores menos). El único sector donde se han incrementado el número de empleados públicos ha sido la Administración General del Estado, que pasa de 3.791 a 3.809 trabajadores.

Para explicar estos datos, que centran la pérdida de plantillas en la Administración Local, CSIF señala que ha podido producirse por varias cuestiones como el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años en la Policía Local, “donde la tasa de reposición impide cubrir de forma inmediata las vacantes producidas por jubilación, lo que provoca una clara merma en las plantillas”.

Otra de las causas del descenso en la cifra de empleados y empleadas en este sector es la desaparición de programas de empleo, propios o subvencionados, de los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales, según ha añadido CSIF.

En este sentido, el sindicato ha reclamado una mayor estabilidad en el empleo público de los ayuntamientos “acabando con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local”.

Asimismo, CSIF ha querido poner en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras del sector Local, “quienes han hecho posible en momentos de dificultades, como se ha comprobado en esta pandemia que aún sufrimos, el mantenimiento de servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía desde la administración más cercana”.