viernes. 26.04.2024
El tiempo

La casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez volverá a ser visitable a partir del 9 de junio

Se recomienda a los visitantes reservar vía telefónica, estableciéndose un aforo máximo de 10 personas y reduciéndose la duración del recorrido a media hora.
La casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez volverá a ser visitable a partir del 9 de junio

Mientras que los municipios siguen avanzando hacia una nueva normalidad post covid, tanto las entidades públicas como las ofertas culturales siguen retomando su actividad poco a poco. Por ello, en Moguer, el enclave poético junramoniano por excelencia abre de nuevo sus puertas a los visitantes onubenses.

A partir del día 9 de junio, la casa-museo de Juan Ramón Jiménez retomará su actividad museística e investigadora de cara al público. Para ello, deberán respetarse escrupulosamente para garantizar la seguridad tanto de los propios visitantes como del personal que presta servicio en la casa-museo.

Desde el espacio juanramoniano se recomienda reservar previamente vía telefónica en el 959 37 21 48, estableciéndose además un aforo   máximo de 10 personas y reduciéndose la duración del recorrido por el interior del edificio a media hora. En el caso de haber realizado la reserva telefónica, se deberá estar en la puerta del edificio al menos 5 minutos antes de la hora prevista para la visita.

Horarios

El horario expuesto para realizar las visitas será de 10 a 14,30 y de 16 a 20,30 horas de martes a viernes, y de 10 a 15 horas los sábados y domingos. En ese espacio de tiempo, los visitantes podrán por tanto disfrutar de los excepcionales fondos   documentales, artísticos y bibliográficos   que se custodian en la institución dedicada a preservar y proyectar el legado del matrimonio Jiménez, pero deberán hacerlo respetando todas las indicaciones y recomendaciones sanitarias para evitar un posible contagio.

Además, como otras medidas preventivas, la adquisición de la entrada o la compra de libros y recuerdos   tendrán   que   realizarse   mediante   tarjeta   bancaria   o, en su defecto, con el importe exacto, debiendo   accederse   al   interior   del   museo   con   mascarilla   de   forma obligatoria. En la entrada al edificio los visitantes dispondrán de geles hidroalcohólicos y alfombrilla desinfectante, y deberán respetar una distancia mínima entre personas de 2 metros.

Nuevo recorrido

Para   reducir   al   máximo   la   posibilidad   de   contagios,   la   visita   a   la   casa-museo   se   ha rediseñado de manera que los visitantes accederán a la misma por la entrada principal de la calle Juan Ramón Jiménez y, tras realizar el recorrido, abandonarán el edificio por la puerta de la calle Coronel E. Sousa. Con el objetivo de facilitar a las personas mayores la visita al espacio que mantiene vivo el recuerdo del Nobel moguereño y de su esposa, se establece también un horario de atención preferente a los mayores de 65 años coincidente con las franjas horarias fijadas para que este colectivo realice paseos y actividades físicas. En cuanto al ascensor, sólo podrá ser utilizado en caso de necesidad y de forma individual, salvo aquellos casos de personas con movilidad reducida en los que sea necesario un acompañante.

Consutas telemáticas en el Centro de Estudios Juanramonianos

En lo que se refiere al Centro de Estudios Juanramonianos ubicado en la misma casa- museo, se dará prioridad a las consultas telemáticas que serán resueltas también por vía electrónica siempre que sea posible mediante el envío de la documentación digitalizada por   parte   del   personal   del   centro.   El   contacto   se   debe   realizar   a   través   del   correo electrónico  [email protected]

En   casos   absolutamente   imprescindibles,   los   investigadores   podrán   solicitar   vía telemática   una   consulta   presencial   cuya   fecha   y   condiciones   serán   comunicadas   al interesado por el propio centro de estudios, pero siempre de lunes a viernes y de 9 a 13 horas.   En   éste   último   caso,   los   investigadores   tendrán   que   acudir   al   centro juanramoniano en la fecha y hora fijadas previamente, y deberán llevar tanto mascarilla como guantes   de   forma   obligatoria,   siguiendo   además   todas   las   recomendaciones sanitarias para salvaguardar su salud y la del resto de usuarios y personal del centro.

Una vez utilizado el material necesario en estas citas presenciales, éste permanecerá en cuarentena que será de 15 días para los libros y de 10 días para los documentos y otros materiales utilizados por personas ajenas a la institución.

Casa Natal de la calle Ribera

A partir del día 9 se reanudan también las visitas a la casa natal de Juan Ramón Jiménez en la calle Ribera de la ciudad, donde vino al mundo el Andaluz Universal el 23 de diciembre de 1881. En este caso el edificio abrirá sus puertas de lunes a viernes de 10 a 14 horas, sólo para visitas individuales o para núcleos familiares que convivan en la misma residencia con media   hora   de   duración,   siendo   obligatorio   tanto   el   uso   de   mascarillas   como   el   de guantes, ya que el recorrido por las distintas salas se realizará de forma libre sin guía, con entrada por la puerta principal de la calle Ribera, y salida por la puerta del patio hacia   la   calle   Flores.   Como   en   el   caso   de   la   casa-museo,   se   priorizarán   las   visitas reservadas previamente en el teléfono 673 398542.