jueves. 28.03.2024
El tiempo

'CampusCómic 2020' premia 10 obras de jóvenes artistas andaluces

El jurado, reunido por videoconferencia debido al estado de alarma, destaca la gran calidad narrativa y artística de las 25 obras presentadas en esta cuarta edición, donde han sobresalido estudiantes de la Universidad de Granada.
'CampusCómic 2020' premia 10 obras de jóvenes artistas andaluces

Ya conocemos los ganadores del IV Certamen de Creación Universitaria ‘CampusComic’, tras haberse celebrado el pasado 26 de mayo la reunión telemática de los miembros del jurado, en la que se dio a conocer los premiados en esta cuarta edición, donde nuevamente ha sobresalido la extraordinaria calidad artístico-narrativa de todos los cómics y novelas gráficas presentadas. El prestigioso jurado, conformado por destacados autores del ámbito creativo y editorial, ha premiado un total de 10 obras de 11 jóvenes artistas, de entre 25 obras que se han presentado a esta edición.

‘CampusComic’ es una iniciativa coordinada por el Área de Cultura de la Universidad de Huelva, y se enmarca en las actividades del Proyecto Atalaya, de las universidades públicas de Andalucía y la Consejería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad. Este certamen nació con el objetivo de erigirse como una plataforma de lanzamiento para ilustradores, dibujantes, autores de novela gráfica, o diseñadores que componen la comunidad universitaria andaluza.

El jurado, reunido por videoconferencia debido a las circunstancias del Covid-19, premiaba hasta un máximo de diez obras, y con ellas se editará una publicación colectiva. Los autores y autoras ganadores de esta cuarta edición, premiados con 600 euros, tendrán la posibilidad de ver plasmada su obra en una tirada de 50 ejemplares, y han sido: Delio Rodríguez Ces, de la Universidad de Granada, por su obra Uroboros; Sandra Valdivieso Domínguez, de la Universidad de Granada, por El jardín de Sophie; Benjamín Carrascal Meneses, de la Universidad de Córdoba, por Amor maternal; Mariana Quiñones Blánquez, de la Universidad de Granada, por Más allá de la superficie; Andreas Gangoso Klöck, de la Universidad de Granada, por Gelb; Miguel Martos, de la Universidad de Málaga, por Hankar VV; Silvia López, de la Universidad de Granada, por Lucky Player; Jacob Portillo Palma y Fabián Portillo, de la Universidad de Granada, por Premonición de lo inevitable; Luis Perea Aldehuela, también de la Universidad de Granada, por El planeta de los canes; y Michael Núñez de Padua, de la Universidad de Sevilla, por Un reino en decadencia.

En esta edición, como en las anteriores, ha participado tan solo la comunidad universitaria de Andalucía, y en vista del éxito año tras año de participación, desde el Área de Cultura y el Proyecto Atalaya ya se plantea si el certamen está ya en el punto de apertura al resto de España. A pesar de la situación vivida a nivel mundial, la participación ha sido muy numerosa, contando con un total de 24 participantes, con obras de entre 8 y 12 páginas, tal y como se especificaba en las bases.

Así, el perfil mayoritario –casi el 70%– es el de estudiante, siendo varones el 66% y mujeres 34%. A nivel autonómico, Granada destaca como origen de los participantes, seguida por Sevilla y Málaga.  Del resto de universidades de la provincia (Huelva, Córdoba, Jaén y Almería) también se ha recibido participación cumpliendo ampliamente con el objetivo del certamen. Dentro de estos perfiles, se advierte la participación de un gran número de autores que lo hacen por primera vez (15/24) y también de aquellos que lo hacen de nuevo (9/24).

En esta cuarta edición del certamen de cómic y novela gráfica ‘CampusComic’, el jurado está compuesto por: Ricardo Esteban (Madrid). Además de su gran trayectoria como editor es un gran emprendedor y prueba de ello es Nuevo Nueve editores (editorial que creó en tan sólo 4 meses), donde actualmente es el editor jefe. Nuevo Nueva es una editorial de cómics centrada en infantil, juvenil, novela gráfica y cómics "para regalar”. Ya ha participado como jurado de ‘CampusComic’ en las dos ediciones anteriores.

Gerardo Macías (Huelva). Es el director del Salón Internacional del Cómic de Huelva, evento que en 2020 habría celebrado su 14ª edición. Humorista gráfico, guionista y dibujante de cómic, miembro de la FAPE (de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio de Periodistas de Andalucía). Coautor con sus hermanos de obras como La Historia de Lucena en Cómics (dos ediciones), La Constitución Española para Niños, Estatuto de Autonomía de Canarias para Niños y los tres álbumes de Biblos, Superhéroe de Biblioteca. Durante cuatro temporadas, autor del informativo en viñetas Noticias Frescas para Jóvenes, que se emitió dos veces diarias de lunes a domingo en el programa Planta Baja de Canal Sur Televisión.

Pablo Velarde. Historietista Sevillano que comenzó su carrera profesional en 1994 con Quintín Lerroux. En 1995, se incorpora a la revista El jueves, en la que creará diferentes series como Porca Miseria o Amigas las Tres, que será publicado en un recopilatorio en 2004 dentro de la colección Nuevos Pendones de Humor. A lo largo de los años ha colaborado con anuncios, ilustraciones y tiras cómicas en diferentes revistas y periódicos con historias de humor satírico. Su serie Custodia Compartida se vio publicada en España y en Francia recientemente. Epílogo es su obra más ambiciosa hasta el momento.