Home Turismo El 95% de las plazas hoteleras de Huelva estarán disponibles a principios de julio
El 95% de las plazas hoteleras de Huelva estarán disponibles a principios de julio

El 95% de las plazas hoteleras de Huelva estarán disponibles a principios de julio

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado sábado que habrá temporada turística en España.

Así, el turismo nacional se reactivará en junio y el extranjero en julio, cuando todo el territorio haya avanzado a la fase 3 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad por el coronavirus.

De esta forma, el Gobierno responde al reclamo del sector turístico y lanza un mensaje de confianza para recuperar a los visitantes extranjeros, tras las medidas restrictivas adoptadas, todavía en vigor, como la cuarentena de 14 días para los turistas de otros países que llegasen durante la vigencia del estado de alarma.

Una situación criticada por el sector, ya que generaba gran incertidumbre entre los grandes touroperadores extranjeros a la hora de elegir el destino español para pasar las vacaciones.

A pesar del anuncio de que, finalmente, habrá temporada turística, el Ejecutivo ha asegurado que la apertura de fronteras no se producirá de forma prematura ni masiva. Comunica así que se adoptarán medidas de seguridad necesarias para evitar un rebrote. Sin embargo, por el momento no se ha comunicado ni la fecha exacta ni los requisitos para la entrada de personas. Solo que tendrá que ser en “condiciones de seguridad”.

Habrá que esperar, por tanto, que el Gobierno termine de perfilar y concretar de qué manera se llevará a cabo la apertura de España al turismo internacional.

Mientras tanto, el sector turístico de Huelva ya comienza a reactivarse y se prepara para afrontar esta atípica temporada estival. En diariodehuelva.es  le tomamos el pulso al sector para ver cómo afrontan la situación que se avecina.

El 95% de las plazas hoteleras de Huelva estarán disponibles a principios de julio
Hotel Occidental en Isla Cristina

LA MAYORÍA DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS ABRIRÁ EN JULIO

Según Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, la gran mayoría de los establecimientos, que suponen entorno al 95% de las plazas disponibles en nuestro destino, tienen previsto reiniciar la actividad desde primeros de julio.

Aunque, asegura Barba, algunos, previsiblemente, lo harán casi a finales de junio, con el objetivo de tener un cierto margen de rodaje de cara a los meses de julio y agosto.

Una de las cuestiones que pueden acelerar la reapertura es la posibilidad de que haya conexión interprovincial. Cuestión que, afirma el secretario del Círculo Empresarial de Turismo onubense, puede incluso adelantarse a la fecha prevista (22 de junio). “Si esto se confirma es posible que algunos establecimientos tomen la decisión de adelantar su reapertura“, explica.

Por el momento las cifras de ocupación media para los meses de julio y agosto se sitúan entorno al 30%, aunque en estos días y tras el anuncio realizado por el Gobierno central sobre la certeza de que habrá temporada turística, se ha producido un repunte significativo de reservas, con pick ups positivos, especialmente para las fechas de mediados de julio y agosto.

“No obstante hay que ser prudentes, ya que la totalidad de esas reservas tienen condiciones de cancelación muy flexibles y en función de como avance la situación se podrán confirmar o no”, aclara.

En el mejor de los supuestos, la previsión que, de momento, hace el sector es que podrían llegar a un 50% de ocupación, “cuestión de vital necesidad si queremos acercarnos al punto muerto que posibilite tomar la decisión definitiva de abrir las instalaciones, señala Barba.

Con respecto a los precios que se empiezan a barajar de cara a esta temporada, con carácter general se sitúan en una caída del -20% con respecto al 2019.

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Pasarela de la playa de Isla Canela en Ayamonte

Pese a que el panorama desolador de hace algunas semanas (marcado por las restricciones de la pandemia) comienza a desdibujarse, el sector turístico onubense sigue reivindicando la implicación de las administraciones locales para impulsar su reactivación en la provincia, de cara a la inminente llegada de la temporada alta.

“Es necesaria y volvemos a insistir, la implicación de las administraciones locales. A día de hoy, con carácter general, no han accedido a prácticamente ninguna de las peticiones que en materia de reducción de la carga impositiva para el sector habíamos solicitado. Las adoptadas son muy tímidas y tibias y no aportan una solución válida para el sector hotelero. Por otra parte, es necesario que se adopte una posición clara respecto al uso de las playas y no lanzar mensajes contradictorios o con una visión negativa sobre esto”, indica Rafael Barba.

LOS HOSTELEROS PIDEN “MÁS CLARIDAD” EN LAS MEDIDAS DE LA DESESCALADA

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (APEHH), organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de la provincia de Huelva, junto con Hostelerías de España, la entidad homóloga en el ámbito nacional, han hecho entrega al Gobierno de un manifiesto con las reivindicaciones del sector, con el objetivo de continuar reclamando las medidas necesarias para su reactivación.

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Zona de chiringuitos en Matalascañas

El sector denuncia que “es necesario diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de las medidas tomadas en otros países europeos, como los 18.000 millones de euros que el Gobierno francés va a destinar al rescate del sector”, indican.

Piden, además, campañas que trasladen confianza a los consumidores sobre la seguridad de los establecimientos frente a la Covid-19 y exigen mayor claridad y transparencia al Gobierno para poder planificar la reapertura del sector.

LOS HOTELES COMIENZAN A ANUNCIAR LA REAPERTURA

El Hotel Fuerte El Rompido (de la cadena andaluza Fuerte Group Hotels) ha decidido abrir el próximo 3 de julio, “tras la evolución positiva que parece estar teniendo la desescalada y la cercanía  de la nueva normalidad, con la que se acabarán las restricciones a la movilidad dentro de España”, recogen.

El hotel acoge cada año a más de un 50% de clientela española en temporada alta (julio y agosto) y este verano esperan superar la cifra: “es de esperar que este año, que un gran porcentaje de españoles han decidido pasar las vacaciones en nuestro país, esa cifra alcance cotas superiores”, recogen desde la cadena hotelera.

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Vistas del Hotel Fuerte El Rompido

El hotel, que la semana pasada anunció las nuevas medidas de higiene y seguridad que aplicará para garantizar el bienestar y seguridad de sus empleados y huéspedes, irá recuperando a sus respectivas plantillas en función de cómo vayan aumentando las ocupaciones. Para animar las ventas, y proteger a los clientes frente a los imprevistos que la pandemia pueda generar, Fuerte Group Hotels ha reforzado la flexibilidad de su política de reservas, facilitando al máximo la modificación de las mismas en el caso de que la evolución de la COVID-19 genere nuevas restricciones en la movilidad.

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Cocina del Hotel Fuerte El Rompido

En cuanto a la duración de la temporada estival y su posible prolongación hasta el otoño, como ha sido habitual hasta ahora, dependerá del restablecimiento de las conexiones aéreas con el extranjero y de cómo se pueda activar la demanda internacional, que es la que suele visitar dichos establecimientos tras el verano.