viernes. 19.04.2024
El tiempo

Zalamea se adentra en la Edad Media con el hallazgo de dos tumbas

Se trata de dos tumbas antropomorfas que podrían tener origen medieval.
Zalamea se adentra en la Edad Media con el hallazgo de dos tumbas

Un nuevo hallazgo se suma al amplio patrimonio de la localidad de Zalamea la Real. En esta ocasión, se trata de dos tumbas antropomorfas que podrían tener origen medieval, y que están situadas en un campo cercano. El descubrimiento fue realizado por el vecino Félix Lancha quien las encontró caminando por la finca Los Manantiales, ubicada a escasos kilómetros del casco urbano zalameño.

Los enterramientos se presentan tallados en la roca y su datación es complicada de fijar. Las opiniones de los expertos se inclinan a fecharlas en época medieval, aunque la horquilla cronológica inicial va desde finales del siglo VII al siglo XII.

Lancha informó de inmediato a investigadores locales como Antonio Domínguez y Manuel Domínguez, quienes se desplazaron al lugar del hallazgo par confirmar los datos de las tumbas. Se hallan próximas a los grabados rupestres también encontrados en la misma finca, lo cual podría dar lugar a teorías de interés sobre el poblamiento de la zona.

Lancha es un apasionado de su pueblo, especialmente de su flora y su medio ambiente, y tuvo también la fortuna de descubrir cerca del lugar de las tumbas unos petroglifos de gran valía histórica.

El propio alcalde zalameño,  Diego Rodríguez, se ha personado en la zona junto a otros investigadores e historiadores, además del concejal de Cultura, Antonio Domínguez Conejo, para dar curso al procedimiento para poner en valor este descubrimiento.

De momento, tanto el Consistorio como la Asociacion Cistus Jara han puesto el hallazgo en conocimiento de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, con el objetivo de que se den los pasos oficiales en este tipo de casos.