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La UHU destaca el buen hacer del alumnado del Aula de la Experiencia durante la pandemia

La UHU destaca el buen hacer del alumnado del Aula de la Experiencia durante la pandemia

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La Universidad de Huelva no ha escatimado esfuerzos desde que comenzaran la crisis sanitaria y el estado de alarma motivados por el Covid-19 a la hora de atender las necesidades de la comunidad estudiantil, y especialmente en la formación y el mantenimiento de actividades para el alumnado.

Y de manera muy especial, la Onubense se ha volcado con los alumnos y alumnas del Aula de la Experiencia, por tratarse de uno de los colectivos de mayor riesgo en esta crisis sanitaria y por sus especiales circunstancias sociales y familiares, con las que tienen que afrontar esta etapa de confinamiento, consecuencia del COVID19.

Como ha explicado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, días antes de decretarse el estado de alarma, sedes provinciales del Aula de la Experiencia contactaron con la UHU tras recibir la resolución estatal de medidas frente al coronavirus, estableciendo el aplazamiento provisional de todos los cursos y actividades formativas de los ayuntamientos con el colectivo de personas mayores, incluida el Aula de la Experiencia. Con anterioridad, el equipo directivo del Aula, señala Castillo, “ya estaba estudiando los diferentes escenarios para dar respuesta al profesorado, al alumnado y a los ayuntamientos”. Por este motivo, se decidió suspender todas las actividades del Aula en todas sus sedes, incluida la de Huelva capital.

La UHU destaca el buen hacer del alumnado del Aula de la Experiencia durante la pandemia
Alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva

Las matriculaciones del Aula de la Experiencia han ascendido a 1.069 alumnos en este curso académico, repartidos en 13 municipios de Huelva, y estos estudiantes de más de 55 años se encontraban cursando el segundo cuatrimestre. Con este gran volumen de estudiantes, explica la vicerrectora, el personal técnico ha realizado una atención personalizada con el alumnado a través de llamadas telefónicas, comprobando que estaban bien física y anímicamente, tratando de detectar posibles alumnos en situación de riesgo, para ofrecerles ayuda y/o derivarlos a otros profesionales o centros más específicos.

En estos contactos, se informó a los alumnos de la creación de un grupo del Aula de la Experiencia en la red WhatsApp, un portal con más de 700 contactos en el que se vienen recibiendo propuestas de actividades del profesorado y de los propios estudiantes del Aula (recetas de cocina, recitales poéticos, representaciones teatrales del alumnado matriculado en la asignatura optativa de Teatro, tablas de ejercicio físico saludable para mayores, visitas virtuales al Área de Cultura de la UHU, a museos, bibliotecas, etc.).

A través de este grupo, se envían, además, los enlaces de la plataforma Zoom para el acceso a las sesiones online de las diferentes asignaturas, que han venido manteniendo su horario habitual. Es de destacar que también se ha virtualizado, con gran éxito, la asignatura optativa de Teatro, con más de una treintena de matriculados.

Asimismo, el Vicerrectorado y la Dirección del Aula han organizado reuniones virtuales con los representantes de cursos (delegados y delegadas) y de la Asociación Universitaria del Aula de Mayores y de la Experiencia (AUAME), “para informar de todas las novedades y medidas que se van tomando desde la propia Universidad relacionadas con el Covid-19 y para estar al tanto de la acogida de las diferentes iniciativas que estamos implementando y de cómo están pasando el confinamiento nuestros alumnos y alumnas”.

Resiliencia y ganas de seguir formándose en confinamiento

Joaquina Castillo ha tenido palabras de especial agradecimiento por su implicación al cuerpo docente que conforma el Aula de la Experiencia, al que se le propuso, además de virtualizar su asignatura, presentar actividades o propuestas académicas y culturales relacionadas con las materias que imparten, “para que el alumnado pudiera ocupar parte de su tiempo de confinamiento de forma creativa y formativa”. Propuestas que podían plantearse en formato de vídeo, mensaje de voz, correo electrónico, etc.) y que han tenido una “estupenda acogida entre nuestro alumnado”.

De esta manera, los alumnos han obtenido por parte de sus profesores una abundante y diversa documentación virtualizada, (Historia, Arqueología, Literatura, Arte, Psicología, Lenguas, etc.) , mensajes de ánimo, talleres en línea, trabajos y otras muchas iniciativas, como por ejemplo el proyecto #EstamosContigoUHU, cuyo objetivo ha sido el de acercar la Universidad a los hogares del alumnado del Aula de la Experiencia a través de las nuevas tecnologías, y poder facilitarles pautas y/o estrategias psicoemocionales para afrontar la situación excepcional por el Covid-19.

En todo este proceso de virtualización y formación online, la vicerrectora ha subrayado la “gran acogida y participación” del alumnado del Aula de la Experiencia, tanto a través de la plataforma Moodle, como en la impartición de asignaturas virtuales a través de las videoconferencias por la plataforma Zoom.

Por otro lado, se ha mantenido una intensa actividad de publicaciones en la página de Facebook del Aula de la Experiencia, con contenidos de carácter cultural, actividades de ocio y entretenimiento en casa, tablas de ejercicio y muchas otras iniciativas, y destaca el importante crecimiento de visitas e interacciones con las publicaciones, incrementándose un 20% y un 30% el alcance y la interacción de las mismas en los últimos meses, respectivamente.

Castillo ha hecho hincapié en que todo este trabajo ha sido posible “gracias al esfuerzo e implicación de todas las partes involucradas (alumnado, profesorado, equipo de profesionales del Aula de la Experiencia y la colaboración de los diferentes servicios de la UHU), y ha recalcado la “solidaridad y calidad humana de nuestro alumnado, ayudándose entre ellos y a otras personas, incluso a colectivos ajenos a la comunidad universitaria porque muchos ejercen acciones de voluntariado en diversas ONGs, así como la vitalidad y optimismo que desprenden con el mensaje siempre presente de que saldremos de esta pandemia, y con la esperanza y el deseo de volver a estar juntos físicamente y poder celebrar la vuelta a la normalidad, esto en medio de la dura situación que muchos están viviendo porque sus hijos se han quedado en el paro”.

Además, destaca de los alumnos y alumnas del Aula, “sus ganas de seguir participando en todas las actividades, sus palabras de generosidad y de alabanza para nosotros y para el profesorado, que hacen más real que nunca el lema del Aula de la Experiencia: ‘Atrévete a saber, a cualquier edad…’.

La vicerrectora Joaquina Castillo ha señalado que “nuestras clases terminan oficialmente la semana que viene, pero no nuestras actividades ni la comunicación entre todas las personas que conformamos esta familia del Aula de la Experiencia, hoy más unida que nunca”.