viernes. 19.04.2024
El tiempo

Solo en 13 pueblos de Huelva y la capital se mantienen las franjas horarias este fin de semana

Los bares y restaurantes de estos municipios menores de 10.000 habitantes pueden abrir el interior de su local desde hoy mismo con un aforo menor del 40%
Solo en 13 pueblos de Huelva y la capital se mantienen las franjas horarias este fin de semana

Los municipios de hasta 10.000 habitantes (66 en la provincia de Huelva) vivirán desde desde hoy viernes un adelanto de algunas de las medidas de la fase 2, que empezará el lunes. Desde este mismo viernes, se flexibilizan algunas medidas que afectan a ciudadanos y a la hostelería.

El BOE recoge en una orden ministerial lo que el Gobierno ya había anunciado hace unos días: la eliminación de las las franjas horarias para pasear o hacer deporte en los municipios o núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos.

Desde hoy, en 66 municipios onubenses (hasta ahora eran 60) podrán salir a hacer deporte o a pasear sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos siempre y cuando se esté empadronado en el municipio o si han estado conviviendo en dicho lugar los últimos 14 días durante las fases de desescalada.

Los paseos se podrán realizar, por todo el municipio o a cinco kilómetros, siempre que si se pasa por pueblos adyacentes estos tengan hasta 10.000 habitantes. Por ejemplo, un vecino de Hinojos no podrá caminar hasta territorio de Almonte, porque es un municipio que queda fuera de esta relajación de medidas al tener más de 10.000 habitantes.

De esta forma, solo en 13 municipios y la capital mantienen las restricciones horarias desde durante el fin de semana, que es lo que queda de fase 1: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Bollullos Par del C0ndado, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Valverde del Camino.

En estos estos municipios se mantiene, de momento, las franjas horarias dependiendo de la edad. Pero a partir del lunes, y una vez que Huelva ha pasado a la fase 2 de la desescalada, estas restricciones desparecerán en toda la provincia. Aunque, eso sí, el Gobierno tiene previsto mantener las franjas para los mayores con el fin de protegerlos más al ser la población más vulnerable ante el virus.

PASEOS O DEPORTE EN FAMILIA

En la orden se elimina también en municipios de hasta 10.000 habitantes el límite de un adulto acompañando a un máximo de tres menores de 14 años. Desde este viernes podrán salir a pasear ambos padres con sus hijos o la familia completa siempre que convivan en una misma casa.

Además, se permite la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas con un 30% del aforo, cita previa y solo para hacer deporte, no para bañarse por ocio.

Esta orden ya permite que los clubes profesionales puedan entrenar.

BARES Y RESTAURANTES

Los bares y restaurantes de estos municipios menores de 10.000 habitantes pueden abrir el interior de su local desde hoy mismo con un aforo menor del 40%. Y las terrazas como hasta ahora, a un 50%. Siempre respetando las normas higiénico-sanitarias marcadas: distancia de dos metros entre meses, desinfección de mesas y sillas entre clientes...

Las discotecas y bares nocturnos deben seguir cerrados.