viernes. 26.04.2024
El tiempo

En 60 municipios de Huelva se podrá salir a la calle a cualquier hora sin importar la edad

El Gobierno excluye a los pueblos menores de 5.000 habitantes de la limitación de franjas horarias para salir desde el próximo 2 de mayo
Tareas de desinfección en Jabugo
Tareas de desinfección en Jabugo
En 60 municipios de Huelva se podrá salir a la calle a cualquier hora sin importar la edad

El Gobierno ha comunicado, de manera oficial, el modo de proceder en las salidas del próximo sábado 2 de mayo.

Según ha indicado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se hará por franjas horarias, con el objetivo de organizar la salida de niños, mayores y deportistas durante este comienzo de la desescalada.

Sin embargo, no todos tendrán que ceñirse a esta norma. Las salidas podrán llevarse a cabo de manera libre en cuanto al horario en las localidades con menos de 5.000 habitantes, ya que el Gobierno considera que en ellas "no hay riesgo de aglomeraciones".

Así, de los 80 municipios que tiene la provincia de Huelva, en 60 localidades los ciudadanos podrán salir a pasear de dos en dos, (si conviven en la misma casa) o solos si quieren realizar deporte (como correr o salir en bicicleta) a la hora del día que prefieran entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche.

Los entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes tampoco estarán sometidos a franjas horarias.

Los pueblos de la provincia de Huelva en los que se podrá salir, desde el sábado 2 de mayo, sin limitación horaria son:

Alájar, el Almendro, Almonaster la Real, Alosno, Aroche, Arroyomolinos de León, Beas, Berrocal, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, El Campillo, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, El Cerro del Andévalo, Chucena, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Escacena, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada del Río Tinto, El Granado, Higuera de la Sierra, Hinojales, Hinojos, Jabugo, Linares de la Sierra, Lucena del Puerto, Manzanilla, Los Marines, Minas de Riotinto, La Nava, Niebla, Paterna del Campo, Paymogo, La Puebla de Guzmán, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Ana la Real, Santa Bárbara de Casa, Santa Olalla del Cala, Valdelarco, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villarrasa, Zalamea la Real, La Zarza-Perrunal y Zufre.

Eso sí, en estos casos, deberán cumplir igualmente las mismas condiciones que el resto del país: una ve al día, no alejarse más de un kilómetro del domicilio en el caso de los paseos y no salir del término municipal en caso de estar realizando deporte.

Franjas horarias para salir a la calle desde el 2 de mayo

En el resto de localidades onubenses, las salidas estarán limitadas por las siguientes franjas horarias:

De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: Hacer Deporte y paseos para mayores de 14 años.

De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: Paseos para mayores de 70 años y dependientes.

De 12.00 a 19.00 horas: Paseos para menores de 14 años.

El Gobierno permitirá salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día.

En la misma orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas, con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas.