viernes. 26.04.2024
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El sector turístico no validará el plan de promoción del Patronato

Entre otras razones, el sector considera que el documento propuesto por el Patronato le da escaso protagonismo a las acciones de promoción exterior
El sector turístico no validará el plan de promoción del Patronato

Tras la reunión celebrada ayer entre los representantes del Círculo Empresarial de

Turismo y representantes del Patronato de Turismo, y una vez analizada en profundidad la

propuesta, el sector turístico respeta la decisión, pero no comparte el contenido de la misma, ya que, dice, "se aleja y difiere sustancialmente de lo plateado por este.

Días atrás, ya se anunciaba por parte del Círculo Empresarial de Turismo, que la decisión de la

dirección del Patronato de reformular el plan de promoción realizando un giro inesperado para

atender necesidades planteadas por los Ayuntamientos, causaban sorpresa y confusión. Una vez

conocido y analizado en profundidad el documento que se ha elaborado y que se pretende

someter a aprobación en una próxima reunión del Pleno del Patronato Provincial, la decisión de

la Organización que representa al sector turístico provincial que aglutina entre otros segmentos a un total de 42.704 plazas de alojamiento turístico las 46.672 que actualmente operan en la provincia, ha sido la de no respaldar y validar el documento propuesto por el Patronato Provincial de Turismo.

Analizadas las partidas presupuestarias, así como los contenidos técnicos de las mismas y la

proyección de acciones con un marcado acento en la promoción interna local y dándole un

escaso protagonismo las acciones de promoción exterior, has sido los argumentos que han llevado a los representantes del sector turístico a tomar esta decisión.

A juicio del sector, los momentos y las circunstancias que van a condicionar gravemente el

desarrollo de la actividad turística, requerían una acción conjunta del destino para poner en

valor y proyectar en los mercados emisores nacionales, la imagen de un destino como Huelva,

que cuenta sin lugar a dudas con unas características singulares a través de acciones de

comunicación que incidieran en aspectos tales como ser un destino no masificado, grandes

espacios disponible, multitud espacios naturales, entre otras características específicas de la

oferta, cuestión esta que, a juicio del sector, con el plan desarrollado y presentado por el

Patronato no se consigue.

Por otra parte, sigue preocupando al sector, la demora en concretar con la Empresa Pública de

Turismo Andaluz, la reformulación de las acciones especiales contenidas en el convenio suscrito entre estos y el propio Patronato, ya que este retraso incide de lleno en las pocas acciones de proyección exterior determinadas en el plan y que de ponerse en marcha más tarde que el resto de provincias, causarían un impacto en la eficiencia de las mismas en términos de oportunidad respecto de la toma de decisión de elegir Huelva como destino.

No obstante, y atendiendo a algunas acciones muy concretas, aunque muy escasas en el global

de las planteadas, donde sí se da un tratamiento más específico a ciertos segmentos a través de

acciones cofinanciadas entre el patronato y los empresarios del sector, desde estos, se brinda la

posibilidad de analizar de manera pormenorizada las mismas y en función de la posible viabilidad que puedan tener a medio-largo plazo atendiendo a las circunstancias particulares sobre si se puedan o no realizar, acometer el desarrollo de las mismas bajo la fórmula de la colaboración público-privada y con la premisa esencial de la cofinanciación de las mismas.

Desde el sector se vuelve a incidir en realizar un llamamiento a la sensatez, y una necesaria vuelta a la normalidad respecto de las relaciones entre este y el Patronato de Turismo, respetando e impulsando una fórmula de cooperación profesional que a juicio del propio presidente del Patronato ha sido señalada permanentemente, como la herramienta esencial e imprescindible que tantos y tantos frutos y éxitos ha propiciado para el desarrollo turístico y socioeconómico de nuestra provincia, que en términos de valor añadido al PIB provincial alcanza la nada desdeñable cifra del 25%.