viernes. 26.04.2024
El tiempo

La construcción en Huelva vuelve el 25 de mayo a la jornada laboral partida

Cerca de 11.000 trabajadores volverán a su jornada laboral de 8 horas tras un acuerdo entre patronal y UGT al que no se ha sumado CCOO
La construcción en Huelva vuelve el 25 de mayo a la jornada laboral partida

A partir del próximo 25 de mayo – y coincidiendo previsiblemente con la segunda fase de la desescalada- 11.000 trabajadores de la construcción en Huelva volverán a regirse por el calendario laboral firmado para el 2020. Es decir, retomarán su jornada laboral de 8 horas en jornada partida (la jornada intensiva comenzará el 22 de junio).

Así lo han acordado la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción (AECO) y el sindicato UGT al entender que las circunstancias que se están dando en Huelva y que llevarán pronto a la fase 2 de la desescalada "ofrecen las condiciones óptimas para trabajar con total seguridad, no existiendo ningún riesgo para los trabajadores de dicho sector".

El acuerdo establece también un periodo para recuperar las horas devengadas del Permiso Retribuido Recuperable decretado por el Gobierno como medidas de prevención contra el Covid19, al considerarse una actividad económica no esencial. Los trabajadores deberán recuperar entre 58 y 64 horas. Será a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, nunca más de una hora por día y previo acuerdo con su empresa.

Con este acuerdo, se pretende reactivar un sector que "no puede permitirse el lujo de paralizarse, sobre todo teniendo en cuenta su efecto motor sobre otros tantos sectores económicos provinciales", señala AECO en un comunicado.

CCOO ha quedado fuera del acuerdo porque previamente se acordó que "la jornada intensiva de siete horas se aplicaría desde el 30 de marzo hasta la finalización del estado de alarma, en atención a las circunstancias de excepcionalidad y sobre todo en estricto cumplimiento de contención y protección frente al virus. Actualmente el país sigue en Estado de Alarma con la previsible prórroga que pudiera darse, por lo tanto, es de aplicación el acuerdo vigente", según señala en una nota de prensa.

Gerardo Fernández, secretario de organización de la Federación de Servicios y Construcción de CCOO Huelva, ha enviado una carta a la AECO en la que recuerda que “el acuerdo fue fruto para preservar la salud de los trabajadores/as y de la ciudadanía en general.  Sin la jornada intensiva, se está exponiendo doblemente a un riesgo a los trabajadores ya que tienen que comer en las obras, donde normalmente las casetas y comedores no disponen de la salubridad óptima para ello,  y mucho menos se respeta las medidas de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Sanidad”.

Por su parte, AECO tacha de "partidista" la actitud de CCOO y sostiene que desde el principio de la aparición del COVID, sindicatos y patronal pactaron establecer la jornada continuada solo durante la excepcionalidad de la pandemia, que afortunadamente ha tenido un recorrido que permite, como está ocurriendo en otros sectores empresariales, recuperar la normalidad progresivamente.