sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Hermandad de Huelva reforma todos sus actos rocieros obligada por el coronavirus

El coronavirus obliga a reformar este año todos los actos previos de la Hermandad del Rocío de Huelva. Te explicamos cómo serán y cómo asistir a ellos.
La Hermandad de Huelva reforma todos sus actos rocieros obligada por el coronavirus

Con motivo de la celebración de Pentecostés y dada la suspensión de la romería del Rocío 2020, desde la Hermandad del Rocío de Huelva se ha organizado un intenso programa de actos adaptado a los tiempos de pandemia que vive la sociedad.

El objetivo confeso es que los hermanos y rocieros puedan orar en comunión y fraternidad a Nuestra Madre del Rocío, recibiendo con gozo la Venida del Espíritu Santo y teniendo siempre presente a las víctimas de la terrible pandemia que viene asolando el planeta.

El escenario será muy distinto y los miles de hermanos de Huelva deberán adaptarse a una situación inédita, histórica. No habrá multitudes, sólo un aforo para unas cien personas. Todo será en directo pero 'on line' y habrá que verlo desde casa.

Jueves 28

  • 09:00 horas – Misa de Hermandad

A modo de la tradicional misa de romeros que celebramos cada año antes de partir hacia la aldea, se celebrará en nuestra Casa de Hermandad una Misa de Hermandad que servirá como apertura de los actos a realizar.

  • De 12:00 a 14:00 horas – Apertura de puertas para poder visitar al Simpecado Divino.
  • 21:00 horas – Rezo del Santo Rosario

Viernes 29 – 21:00 horas – Rezo del Santo Rosario

Sábado 30 – 21:30 horas – Presentación de la Crónica de la Romería 2019, realizada por N.H. David Martín Bernal.

Domingo 31

  • A las 10:00 horas, nos uniremos todos, de manera online, a la Misa de Pentecostés organizada por la Hermandad Matriz de Almonte y oficiada por el Obispo de Huelva en la Iglesia de la Asunción de Almonte.
  • 00:00 horas – Rezo del Santo Rosario junto con la Real Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes

A la misma hora en que se hubiera celebrado el tradicional Rosario de Hermandades en la Romería, celebraremos el rezo del Santo Rosario en nuestra Casa de Hermandad, de manera conjunta, con nuestra querida Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva, que estará presente con su Simpecado Divino.

Lunes 1 – 21:00 horas - Misa de Hermandad con la Real Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes

Al igual que la tradicional Misa de Despedida que cada año celebramos en la aldea para despedirnos de la Señora antes de la vuelta, celebraremos Misa en nuestra sede, junto con Hermandad de Emigrantes, presente con su simpecado divino, como cierre de los actos programados.

Todos los actos serán emitidos en directo a través de las Redes Sociales de la Hermandad.

Dada la situación en la que nos encontramos y a las normas de seguridad que hay que aplicar para la celebración de los actos, ante el reducido aforo de nuestra capilla, y para poder facilitar la asistencia del mayor número de hermanos posible, todos estos actos se celebrarán en el patio de la Casa de Hermandad.

En caso de que las condiciones meteorológicas lo impidan, los actos se celebrarán en la capilla, a puerta cerrada, y con la sola presencia de la Junta de Gobierno y la Hermana Mayor, en representación de todos los Hermanos.

Una vez aplicadas las distancias de seguridad, y descontados el sacerdote, concelebrantes, y demás personas necesarias para la celebración de los actos, el aforo permitido es de 92 hermanos sentados.

Para el Rosario del domingo 31, y la Misa de Hermandad del lunes 1, al celebrarse conjuntamente con la Hermandad de Emigrantes, se le cederá una parte del aforo para la asistencia de sus hermanos, siendo ellos los responsables de organizar la ocupación de dichos asientos. El reparto para esos dos actos quedará de la siguiente manera: 55 asientos para la Hermandad de Huelva, y 37 asientos para la Hermandad de Emigrantes.

Dada la amplia nómina de hermanos de la Hermandad, la asistencia a los actos queda reservada exclusivamente a los hermanos, salvo en lo relativo al turno de visita al Simpecado el jueves 28 a las 12:00 horas, que será de libre acceso.

NORMAS PARA ASISTIR A LOS ACTOS PROGRAMADOS

  • La asistencia a los actos deberá ser previa inscripción, vía telefónica, al número 959 23 46 58, en horario de 10:00 a 14:00, hasta completar aforo. No se permitirá la inscripción por ningún otro medio que no sea el telefónico, ni si quiera de manera presencial. El único acto para el que no será necesario inscribirse es la apertura de puertas para visitar al Simpecado que se realizará el jueves 28 a las 12:00 horas.
  • El plazo de inscripción comenzará el miércoles 20 a las 10:00 horas.
  • Para que un mayor número de hermanos puedan participar de los actos, cada hermano sólo podrá inscribirse en un acto concreto, así como dejar constancia de a que otro acto quisiera asistir en caso de no completarse el aforo, creándose una lista de espera de cada acto para aquellos casos en que el aforo quede incompleto.
  • Cada hermano que se inscriba sólo podrá inscribir consigo a otro hermano, que resida en el mismo domicilio, y deberá ser para el mismo acto.
  • La asignación de los asientos se realizará por estricto orden de inscripción.
  • Para acceder al recinto será obligatorio el uso de mascarilla y presentar el DNI.
  • Para evitar aglomeraciones, las puertas se abrirán 45 minutos antes del inicio de cada acto, se ruega llegar con la mayor antelación posible.
  • Estará prohibido el libre tránsito por el recinto. Al llegar, un miembro del equipo de protocolo le acompañará a su asiento, en el que permanecerá sentado en todo momento hasta la finalización del acto. La salida será igualmente ordenada, de uno en uno, y guardando la distancia de seguridad.
  • En las celebraciones de la Eucaristía, al llegar la comunión, el sacerdote se acercará a cada hermano que desee comulgar. La recepción del Cuerpo de Cristo deberá realizarse sin guantes en las manos y colocando la mano derecha bajo la izquierda.
  • En base a las consideraciones realizadas por las autoridades sanitarias, la Conferencia Episcopal Española y el Obispado de Huelva, recomendamos a los hermanos mayores de 65 años, o con alguna patología, que no acudan a los actos previstos.
  • En el caso de la apertura de puertas para poder visitar al Simpecado, el jueves 28, a las 12:00 horas, no se permitirá en ningún momento sentarse en el recinto. La visita se realizará andando, por el recorrido indicado, y respetando las distancias de seguridad. Una vez llegado al altar, para evitar aglomeraciones y favorecer la mayor participación posible, no se permitirá pararse ante el Simpecado.
  • Al finalizar cada acto, el recinto será desinfectado completamente siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La Hermandad del Rocío de Huelva ha rogado en un comunicado a todos los hermanos y devotos su máxima comprensión y colaboración.

Desde la Junta de Gobierno se ha diseñado este programa de actos, en el patio, a fin de dar la posibilidad a la mayor cantidad de hermanos posible, a que puedan participar de los mismos en estos días señalados. "Debemos ser conscientes de la situación en la que nos encontramos, y que dada la amplia nómina de hermanos, y la cantidad de devotos existentes en la ciudad es del todo imposible que podamos asistir todos a los actos programados. Por tanto, dado que a pesar del esfuerzo que va a suponer, somos conscientes de que mucha gente no podrá acompañarnos en estos días, apelamos a vuestra comprensión, colaboración, y solidaridad, para que todo se desarrolle de la mejor manera posible, en estos duros momentos que vivimos", explica la junta de la Hermandad.

Fotos: Alberto Díaz