viernes. 03.05.2024
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Por qué hay tantos apagones de luz en Huelva: Endesa avanza una batería de inversiones

Endesa pone en marcha un plan de mejora valorado en 1,6 millones de euros para evitar los apagones en barrios de Huelva. Renovará 38 tramos (12 kilómetros) de cable de media tensión. Invertirá otros 3 millones en garantizar el suministro de zonas rurales.
Por qué hay tantos apagones de luz en Huelva: Endesa avanza una batería de inversiones

Los cortes de luz en Huelva se repiten por barrios. No son una rara avis y hay una percepción ciudadana que no deja en buen lugar a las empresas suministradoras de energía a los hogares y a las empresas.

Nadie se salva. Apagones de cuatro horas que afectan hasta a los juzgados de Huelva, reiterados cortes de luz en la barriada de La Orden que ya hizo necesaria la instalación de un grupo autónomo de gasoil, incendio de un transformador en la Avenida Costa de la Luz en pleno fin de año, salida precipitada de niños de una guardería ante la humareda procedente de otro transformador en el Molino de la Vega, cortes de suministro a miles de usuarios en la zona de Cristóbal Colón, junto a la Comandancia de la Guardia Civil (que cuenta con grupo autónomo de emergencias), apagones reiterados incluso durante el estado de alarma actual… Son solo varios ejemplos de los cortes de luz en los últimos tiempos en Huelva.

Sustos e incomodidades eléctricas que ha obligado a particulares y ayuntamientos a cursar avisos, quejas y peticiones de información ante las compañías eléctricas por la reiteración de los apagones (Huelva, Valverde, Beas, Cumbres Mayores o Escacena), por poner varios casos.

Hasta hay regidores municipales que han hecho un llamamiento a una particular ‘rebelión’. Como el alcalde de Escacena del Campo, Eulogio Burrero Salazar. El edil ha invitado a sus vecinos a través de un escrito a que no paguen el recibo de la luz como medida de protesta ante los continuos cortes de luz que sufre el municipio.

Esta percepción negativa de las Eléctricas ha sido testada. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta en la que ha preguntado a las familias por su grado de satisfacción con sus proveedores de energía y gas.

El trabajo ha destapado que las grandes compañías se sitúan a la cola debido al número de incidencias que registran. Y en este ranking Endesa Energía ocupa el último lugar y Endesa Energía XXI el cuarto por la cola.

Según este estudio de mercado Endesa es la que presentaba mayor porcentaje de incidencias con un 33% de índice de problemática.

Y no es por falta de actualización de precios porque la factura de la luz ha subido nada menos que un 61%, hasta los 853,80 euros. Ese ha sido el importe de la factura eléctrica para el usuario medio con la tarifa semirregulada (PVPC) durante 2019, un 61,3% por encima del recibo de hace quince años, que fue de 529,32 euros, teniéndonos a los datos de los cálculos de facturas realizados por la otra defensora del consumidor final, FACUA.

La Compañía Endesa reacciona y anuncia inversiones en Huelva

Endesa, compañía que distribuye energía a más del 80% de los suministros de la provincia de Huelva, (en Almonte, Rociana, Bonares, Castillejos y Santa Olalla lo realizan otros distribuidores) es consciente de la problemática y ha decidido afrontarla con inversiones y mejoras.

Preguntada la compañía eléctrica por las causas que provocan los apagones en los barrios de Huelva más afectados explica a Diariodehuelva.es que “depende de diferentes casuísticas, no se puede generalizar una respuesta común para todas”.

En este sentido, recalca Javier Arrayas, responsable de Media y Baja Tensión de e-distribución en Huelva, “lo importante es que Endesa ya ha tomado cartas en el asunto y tiene previsto un plan de actuación valorado en 1,6 millones de euros para mejorar la calidad de estos barrios y del resto de la ciudad. En concreto se va a llevar a cabo la renovación de la red de media tensión subterránea de la ciudad, sustituyendo 38 tramos de cable de media tensión, que suman una longitud aproximada de 12 kilómetros. Actualmente se están gestionando todos los permisos necesarios con los organismos implicados (Ayuntamiento de Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno de Huelva) y a medida que se vayan obteniendo los permisos, se irán comenzando las obras siguiendo una planificación estratégica para no alterar el normal funcionamiento del tráfico en la ciudad”.

Endesa también adelanta a esta redacción sus próximas inversiones en las zonas rurales onubenses.

Así, explica su responsable de Media y Baja Tensión que “la inversión de Endesa en las diferentes provincias andaluzas se planifica según la necesidad de actuación en la red eléctrica y está coordinada y supervisada por la Junta de Andalucía. En el caso de Huelva, para 2020, Endesa va a realizar una de las inversiones más ambiciosas de los últimos años, con la finalidad de mejorar el servicio prestado a nuestros clientes. Para ello vamos a invertir cerca de 3 millones de euros en diferentes acciones, entre las que destacan la instalación de nuevos tramos en 25 líneas aéreas y subterráneas de media tensión, que sumarán una longitud aproximada de 70 kilómetros,  así como dos nuevas subestaciones eléctricas, una en la Costa y otra en el Andévalo, que inyectarán mayor potencia a la red, o la instalación de 80 nuevos telemandos que incrementará en un 11% la digitalización de la red eléctrica en la provincia”.

La compañía eléctrica, presente en el recuerdo emocional de Huelva desde los tiempos de Sevillana de Electricidad, subraya su apuesta por el diálogo con los ayuntamientos. Y ha dado explicaciones sobre el reciente y polémico caso de Escacena.

Los cortes de Escacena, provocados por las cigüeñas

Sobre los cortes en Escacena subraya que es consciente de que en este municipio se han producido cortes y microcortes de suministro “provocados por la cantidad de nidos de cigüeñas que hay en los apoyos de las líneas eléctricas que lo suministran. Algunos de estos nidos pueden llegar a pesar 300 kilos y  hacen que se activen las protecciones de los tendidos aéreos cada vez que un elemento de un nido entra en contacto con los conductores en tensión, situación que es muy agravante cuando además hay lluvia".

"Desde Endesa llevamos años de trabajo para intentar solucionar esta situación aplicando tecnologías innovadoras para tratar de hacer compatible la convivencia de la población de cigüeñas  con nuestras instalaciones. Situación muy complicada por dos motivos: el primero porque la cigüeña es una especie protegida por lo que las actuaciones que podemos hacer en los nidos está limitada a un periodo reducido en el año y el segundo porque es una especie gregaria, es decir, tienen tendencia a vivir en familia por lo que sus hijas intentan construir los nuevos nidos lo más cerca posible de los de sus progenitores aumentando la concentración de nidos sobre un mismo apoyo y elevando así la posibilidad de provocar cortes de suministros”, subraya el portavoz de la Compañía.

Además, añade Arrayas, “durante el pasado fin de semana (fecha de los cortes) debido a las condiciones meteorológicas, estos cortes han sido más seguidos y provocado interrupciones de suministro de mayor duración.  Aprovecho la ocasión para trasladar a todos nuestros clientes nuestras disculpas por ello y para anunciarles que el plan de mejora iniciado el año pasado con la instalación de una nueva línea con telemando de control remoto de la red, de forma que ante una incidencia se puede maniobrar sobre la red a distancia y acortar así los tiempos de reposición del suministro, se va a continuar durante 2020, ya que Endesa va a destinar 50.000 euros a esta zona para mejorar la infraestructura eléctrica  y separar los suministros del casco urbano de los de la zona rural, que es donde hay más nidos”.

El responsable de Media y Baja Tensión también ha respondido a las consideraciones de los consumidores sobre la subida del recibo de la luz.

Cómo funciona y se calcula la factura de la luz

Y cree importante explicar cómo se estructura la factura eléctrica para entender cómo se aplican estas subidas. “En la factura eléctrica se pagan diferentes conceptos, más allá del consumo de energía de cada cliente, que suponen el 50 % del importe total. Por un lado, los peajes de acceso que los fija el Gobierno y sirven para pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica y hacer llegar la energía hasta los hogares, y por otro, los impuestos: el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) y el IVA (21%). La parte restante de la factura, el otro 50%, corresponde al consumo de energía. En este sentido existen dos mercados, uno libre y otro regulado por el Gobierno. Actualmente la mitad de los hogares de España (unos 13 millones) están en el mercado libre, y la otra mitad en el regulado. En el mercado libre el precio se pacta entre comercializadora y cliente a la firma del contrato por un periodo establecido en el acuerdo. Durante ese tiempo el cliente siempre paga el mismo precio, sin subidas ni bajadas. En el mercado regulado las condiciones las fija el Gobierno y solo existe una tarifa, con o sin discriminación horaria, llamada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Cualquier consumidor es libre de elegir si quiere estar en el mercado regulado o en el mercado libre, y de cambiarse de uno a otro cuando quiera y todas las veces que lo desee”.

La compañía de electricidad mantiene que “lleva a cabo inversiones anuales, que son presentadas y aprobadas por la Junta de Andalucía, así como planes de revisión y mantenimiento  de la red con el fin de detectar anomalías o daños ocasionados en la red eléctrica por condiciones adversas como meteorología o avifauna, entre otros, y poder subsanarlas para normalizar el suministro eléctrico y mejorar la calidad del servicio lo antes posible”. En ese sentido, Endesa recuerda que mantiene una estrecha colaboración con los Ayuntamientos y con la Junta de Andalucía para activar planes de acción en aquellas zonas donde lo requieran.

La opinión de los consumidores

Desde la organización de consumidores Facua recuerdan que si los cortes de energía y suministro eléctrico se exceden en su duración y periodicidad los ciudadanos tienen derecho a reclamar y añadir los daños en caso de que haya habido perjuicios, como electrodomésticos y demás.

El presidente de Facua en Huelva, Antonio Romero, califica de “endémicos” algunos de los fallos en el suministro eléctrico de Huelva y plantea la necesidad de inversiones en nuevas infraestructuras y cableado y demanda a Endesa el cumplimiento de los compromisos a los que llega con sus clientes.

Sobre el llamamiento a la insumisión planteada por el alcalde de Escacena cree que “no corresponde” aunque recomienda a los afectados que tomen nota de esta problemática, de los tiempos y reiteración de cortes y reclamen.

Desde Facua denuncian que en los últimos 14 años se ha duplicado el precio del recibo de la luz por lo que pide regular mejor el mercado y los precios para que no haya abusos porque, por ejemplo, a veces la tarifa doméstica es más cara que la industrial.

Cómo reclamar por problemas de suministro de energía

Cualquier interrupción no programada y superior a los tres minutos se considera imprevista. Por eso la Ley fija fórmulas para calcular un descuento en las facturas en función del número de horas en las que los usuarios se han quedado sin luz o del número de interrupciones sufridas a lo largo del año. En zonas urbanas son 5 horas o 10 interrupciones para suministros de baja tensión. Todos los gastos extraordinarios causados por el apagón se pueden reclamar.

El primer paso para reclamar los eventuales daños y perjuicios económicos causados por un apagón eléctrico aconseja presentar una reclamación escrita ante el departamento de atención al cliente de la responsable del suministro. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de los internautas un modelo de reclamación en su web.

Si no hay respuesta en un mes puede recurrirse a la oficina del consumidor correspondiente que deberá pronunciarse en seis meses.