viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF recibe 250 fotografías para su concurso del confinamiento en Huelva

Esta iniciativa, organizada por el sindicato CSIF, ha pretendido aliviar los días de reclusión a los onubenses.
CSIF recibe 250 fotografías para su concurso del confinamiento en Huelva

Un total de 259 fotografías se han recibido en la primera edición del concurso de fotografía “Desde mi ventana”, organizado por el sindicato CSIF.

Esta iniciativa ha tenido como principal objetivo aliviar los días de reclusión de los onubenses buscando las mejores instantáneas tomadas durante el confinamiento, de temática libre y con la única premisa de estar realizadas desde las ventanas y los balcones de los hogares de los participantes. El certamen se puso en marcha el pasado 8 de abril y concluyó el día 26 y ha estado abierto a residentes en la provincia de Huelva mayores de 13 años.

Después de 19 días recibiendo fotografías, el tribunal designado por el Comité Ejecutivo de CSIF-Huelva para evaluar las imágenes (especializado en fotografía, comunicación y publicidad) ha elegido las tres mejores instantáneas valorando cuatro parámetros: calidad técnica y estética; riqueza simbólica e iconográfica; adecuación y relación con el tema general del concurso; y originalidad y profundidad de la propuesta y su enfoque.

La obra ganadora del concurso ha sido “Esperando-te”, una imagen que capta el momento de un amanecer jugando con las luces y los contrastes. La autora de esta fotografía recibirá 300 euros como primer premio. La segunda clasificada ha sido “Confinados con lluvia”, ilustrando un detalle, lleno de expresividad, de una gota de agua. El autor ha sido premiado con 200 euros. Finalmente, el tercer galardón, premiado con 100 euros, ha sido para “Laberinto sin salida”, una instantánea que refleja la esencia del confinamiento.

En cuanto al resto de obras recibidas, los aplausos, los arcoíris -símbolos de la lucha contra esta pandemia-, calles desiertas, atardeceres y homenajes a sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad han sido los protagonistas en la mayoría de ellas.

El secretario de Acción Social de CSIF-Huelva, José María Fernández asegura: “Si uniéramos todas las fotografías que hemos recibido como un puzzle, tendríamos una postal completa de la ciudad de Huelva. Se han visto nuestros barrios, nuestra ría, nuestro Conquero. A lo lejos el Hospital de Río Tinto, San Juan del Puerto, Beas y Clarines, Moguer, Almonaster y el atardecer de Punta Umbría. Y más cerca el sentimiento de la ventana, por poner un nombre a la mirada de los onubenses que han visto ambulancias en fila como hormigas, solitarios con mascarillas, calles vacías a la lumbre de las farolas y la cara oculta de la luna si hubiera sido posible”.

Fernández explica que tres han sido los ganadores, sólo tres, “pero cualquiera podría haber ganado, no me cabe duda. Al final, ha sido la carga emotiva, el mensaje de las imágenes que, sin tener una palabra escrita, se leen como libros enteros. Una vez más, desde la Unión Provincial de CSIF Huelva, nos sentimos agradecidos de haber sido partícipes de vuestros días, de haber llevado un resquicio de luz a vuestras casas y haberos entregado al entretenimiento, aunque sea sólo por unos momentos”.