viernes. 26.04.2024
El tiempo

Empresas onubenses luchan contra el virus con aumento de plantilla y horas extras

Son la otra cara de la situación empresarial generada por el coronavirus. No sólo no han hecho ERTE si no que han reforzado sus plantillas o aumentado las horas ante la avalancha de trabajo
Empresas onubenses luchan contra el virus con aumento de plantilla y horas extras

Mientras que más de 4.200 empresas onubenses se han acogido a ERTE para hacer frente a la crisis económica que ha propiciado el coronavirus, hay otras empresas que no sólo siguen funcionando si no que han tenido que aumentar sus plantillas para hacer frente a un incremento de la producción. Son aquellas que luchan contra la propagación del virus realizando labores de desinfección y protección. Es el caso de Polisur, una empresa de Lepe dedicada a fabricar cajas para pescado, tarrinas para frutos rojos y material de construcción que, ante la falta de pantallas de protección, apostó por fabricarlas la segunda semana del confinamiento y ya han hecho más de un millón y medio de unidades.

El propietario de Polisur, José Luis Fernández, señala que la empresa elabora 140.000 pantallas de protección facial al día y que para ello han tenido que contratar a 100 personas más hasta conformar una plantilla de 300 operarios. Tan solo en el montaje, se emplean a 120 mujeres divididas en dos turnos.

Del millón y medio de unidades fabricadas, Polisur -en el vídeo que ilustra este reportaje- va a donar 200.000 a la Junta de Andalucía para su distribución en los hospitales andaluces, de las que ya han dado 80.000. Fernández explica que en España solo Polisur y otra empresa están homologadas para fabricar pantallas protectoras, si bien "las pantallas de la otra empresa, que ya fabricaba antes de la Covid 19, cuestan 20 euros cada una y ya vienen montadas, mientras que las nuestras están desmotadas y es más fácil almacenarlas". Las de Polisur pueden adquirirse en supermercados a 1,80 euros y son las únicas que están envasadas en una bolsa de plástico.

Tras distribuir por toda España, la empresa está abriendo mercado en Francia, Inglaterra, Polonia, Alemania o Rusia, países donde "la llegada del calor tardará en llegar y es probable que la pandemia tarde también en pasar", vaticina José Luis Fernández.

Precisamente la falta de equipos de protección e incluso de productos para la desinfección ha sido uno de los problemas con los que está teniendo que lidiar el Grupo Aurum, dedicado a la limpieza de todo tipo de instalaciones que opera en Andalucía, Extremadura y Madrid. Asentada en Huelva desde 2008, tiene una plantilla en la provincia de 180 trabajadores que limpian oficinas, institutos de enseñanza, parque de bomberos o industrias.

El delegado de Aurum en Huelva, Alejandro Caballero, señala que les está costando hacerse con mascarillas, guantes o geles y que ha habido un momento durante la pandemia en el que incluso han tenido que emplear lejía en polvo ante la falta de existencias. Nota también un incremento de los precios, de lo que no culpa a los proveedores sino a la producción en origen.

Caballero asegura que ha habido un fuerte aumento de la actividad a raíz del coronavirus, aunque no ha sido necesario ampliar la plantilla, ya que el incremento de demanda ha venido acompañada del efecto contrario, el de clientes que han cerrado temporalmente los centros y no han precisado sus servicios. Lo que sí ha aumentado es el número de horas trabajadas, empleados que estaban a media jornada han pasado a jornada completa.

El delegado de Aurum nota un cambio de tendencia en relación con la limpieza: "Antes nadie quería limpiar con lejía y ahora todos lo solicitan". Y es que el hipoclorito de sodio disuelto en agua se ha demostrado como el compuesto más eficaz para acabar con el virus. También constata que "la gente ha dejado de lado el precio a favor de la seguridad, ha habido un cambio de mentalidad en relación a la limpieza".

Francisco Granado es gerente en Andalucía de Tagesa, otra de las empresas de limpieza que opera en Huelva, donde cuenta con unos 120 trabajadores. Dice que en su caso han aumentado los horarios porque algunos clientes les han pedido más horas para una limpieza más efectiva. La falta de material es el principal problema con el que se han encontrado, sobre todo al principio de la pandemia cuando "no había lejía en toda Andalucía".  También han tenido problemas para adquirir gel, guantes y mascarillas que les demandaban sus clientes y se queja de cómo han aumentado los precios: "Una caja de 100 unidades de guantes que antes costaba 3,40 euros ahora está a casi 8 euros si la compras baratas. En Madrid puede costar 15 euros". Lo mismo pasa con el gel. Una garrafa de 5 litros que antes valía 15 euros, ahora cuesta 40".

El Grupo EXO, encargado de la limpieza de empresas a nivel nacional que ha abierto una delegación en Palos de la Frontera, ha iniciado una campaña solidaria de labores de desinfección en la provincia comenzando por la Unidad de Estancia Diurna del Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya. Mediante estas acciones, no sólo se intenta reforzar la seguridad de los colectivos más vulnerables sino poder frenar los contagios, señala en un comunicado.

La Covid 19 ha hecho especialmente importante el control de limpieza de las superficies. Vetfit, el único laboratorio privado de Biología Molecular y Genética de la provincia, lleva realizando desde abril test mediante la técnica PCR que permiten la detección de Covid-19 en distintas superficies de trabajo en empresas e instituciones.

El laboratorio envía a los interesados un kit de prueba completo con el detalle de cómo tomar una muestra; el kit se remite al laboratorio, que a los tres días comunica los resultados. Siguiendo el mismo proceso de los PCR que se emplean en detectar el virus en los humanos, permiten detectar elementos patógenos y comprobar si los protocolos de limpieza realizados son efectivos con absoluta certeza.

Luis Santamaría, uno de los socios de Vetfit y encargado de la administración, explica que trabajan para todo tipo de empresas, desde pequeño negocios y pymes hasta grandes empresas de todos los sectores y espera que en breve puedan ir incorporando más trabajadores.