jueves. 28.03.2024
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El comercio de barrio en Huelva se reinventa por el coronavirus

Los pequeños comercios de Huelva han tomado las riendas en la crisis del Covid-19 y están más cerca que nunca de sus vecinos. Teléfono, redes sociales, Whatsapp... Las vías para realizar las compras aumentan para ofrecer un servicio cercano y a domicilio.
El comercio de barrio en Huelva se reinventa por el coronavirus

El estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19 ha provocado que nuestras rutinas hayan cambiado casi por completo. Medidas de higiene máxima, distanciamiento social e incluso hábitos de compra. Los onubenses han visto cómo su día a día ha cambiado, pero estamos viviendo un estado de alarma "más solidario que nunca".

Los pequeños comercios han tenido que reinventarse para seguir ofreciendo sus servicios "de la mejor forma posible y con las máximas garantías sanitarias", como han explicado a diariodehuelva.es varios comerciantes de Huelva y alrededores. La Huerta de Corrales es uno de los pequeños comercios que ha tomado riendas en el asunto para poder "seguir ofreciendo la máxima calidad en nuestros productos, pero de forma segura y a casa si el cliente no puede desplazarse".

Pedro Rodríguez Cuesta, propietario de La Huerta de Corrales, ha expuesto que "aunque nosotros ya vendíamos domicilio, era una cantidad mínima, puesto que los clientes solían pasarse por tienda; pero tras esta situación hemos aumentado nuestras ventas muchísimo. Tanto es así que hemos tenido que incorporar a nuevos trabajadores, y ahora somos cinco personas, más la persona de reparto".

En este sentido, Rodríguez ha añadido que "ofrecemos productos frescos, de muy buena calidad, a buen precio y si no puede acercarse a tienda, a domicilio". En el caso de La Huerta de Corrales "hemos tenido que ampliar plantilla e incluso comprar un vehículo más grande para poder hacer frente al volumen de pedidos que gracias a las redes sociales se han visto incrementados". El método, en casi todos los comercios, es el mismo: se solicita la compra a través de teléfono, número de Whatsapp o redes sociales; la empresa lo recibe y dependiendo del lugar, se entrega en el mismo día o al día siguiente.

Los puestos del Mercado del Carmen de la capital pusieron a disposición de los onubenses un listado de números de teléfonos para poder gestionar su compra, ya fuese 'telecompra' (realizando los pedidos y acercarse solo para recogerlo y pagar) o para pedidos a domicilio. Este es el caso del puesto de Loli, de frutas y hortalizas, que aparte de realizar su turno de ocho horas de servicio en el Mercado, recoge los pedidos a través de WhatsApp para poder hacer la entrega "nada más salir del mercado".

La experiencia en los clientes está siendo "muy satisfactoria". Inmaculada Mateos ha explicado que "nosotros solemos comprar mucha fruta y verdura a diario, y debido a esta situación, el cuadrar horarios de trabajos, el cuidado de nuestra hija e ir a comprar es más complicado". Por ello, "como somos clientes habituales del Mercado del Carmen, hemos apostado por continuar nuestras compras con los pequeños puestos que han ofrecido el envío a domicilio". Concretamente, ha señalado Mateos, "realizamos nuestra compra de fruta y verdura al puesto de Loli (Frutas y verduras Loli 'La del Boni') que nos trae la compra con todas las medidas de protección sanitarias y el mayor esmero. Una experiencia totalmente recomendable y una forma más de apoyo al pequeño empresario y los productos locales. Sin duda, la recomendamos es un encanto de persona, gran profesional y con productos frescos buenísimos".

En este sentido, José Prieto, vecino de La Orden, ha indicado que "por suerte tenemos una tienda de toda la vida que sigue ofreciendo su servicio, y compramos allí la fruta, verdura y algún producto que necesitemos con urgencia, como lejía o fiambre". Prieto ha apuntado que "la compra más 'grande' del mes la hicimos la primera semana a través de internet en una gran superficie, pero los productos frescos, elaborados y demás, solemos comprarlos una vez a la semana. Por lo que hemos optado por apoyar a nuestros vecinos que siguen abiertos, los que normalmente teníamos como desavío".

Esta sensación de cercanía ha provocado que los vecinos de Huelva estén apostando por su comercio de cercanía, con productos frescos y profesionales "que nos conocen de toda la vida y así nos echamos una mano entre otros", ha apuntado Manuel Rodríguez de Isla Chica. Rodríguez ha considerado que "realmente quienes están al pie del cañón, y conocen el barrio son ellos, los pequeños comercios y eso hace que nuestros mayores puedan realizar sus compras con más tranquilidad y se la lleven a casa"; a lo que ha añadido que "ahora en vez de bajar a comprar, llamamos por teléfono y nos lo suben a casa; pero otros vecinos más jóvenes y con niños piden por Whatsapp la compra, y a lo largo del día se la traen".

Nuevas formas, pero misma cercanía

Quizás uno de los puntos positivos de esta crisis sanitaria es que "la gente está apostando por el comercio local, por los vecinos del barrio o las pymes que se están anunciado en redes como nosotros", ha explicado Pedro Rodríguez de La Huerta de Corrales. Una afirmación que ha reiterado Andrés, que posee una pequeña tienda que gestiona con familiares en el barrio de La Orden.

"Yo sigo comprando el pan en la tienda de Andrés, y el pescado en la pescadería cada semana", ha manifestado Ana Delgado, vecina de La Orden. "Realmente, son los comercios de toda la vida los que están haciendo el esfuerzo, exponiéndose, con todas sus medidas de seguridad para ofrecernos los servicios de siempre, pero con el cuidado de mascarillas, guantes, limpieza máxima...", ha añadido.

La cercanía de los pequeños comercios, tanto personal como profesional, hacen de estos "la mejor opción para evitar grandes concentraciones en superficies comerciales. Es más sencillo poder comprar en tu tienda de barrio y que solo haya una persona, y si hay más se guarden las distancias en cola", ha explicado José Carlos García, vecino de Isla Chica.

Los modelos de desavíos 24 horas es otro de los que están viviendo el boom de las nuevas tecnologías en esta alerta sanitaria. "Hemos visto incrementados nuestros pedidos porque la gente prefiere moverse menos y de forma más cercana", ha considerado Pedro Rojas García, encargado de la tienda 24 horas La Orden (junto al bar Vaquero).

En el caso de este 24 horas, "hemos tenido que ampliar la plantilla para poder hacer frente al volumen de pedidos y así atender al público mientras otra persona repone desde almacén". Además, recientemente han incluido el envío a domicilio desde las 12 horas hasta las 12 de la noche; un servicio que "está siendo muy usado por gente de todas las edades, durante el día son más las personas mayores y por la tarde-noche, jóvenes".

Lo mismo sucede con Luliplu en Trigueros, que han creado el 'AutoLuliplu' con el que el cliente hace su pedido por redes sociales o teléfono, y Carmen (propietaria) lo prepara con "todas las medidas de higiene y limpieza, para que solo tengan que venir y recogerlo, pagando a ser posible con tarjeta, y sin entrar en la tienda siquiera". En este desavío se han reinventado incluso en la forma de atender, ya que "siempre estamos pendientes de las necesidades de nuestros clientes y subimos a las redes los productos que tenemos de oferta, o detalles especiales como para el Día de la Madre, por ejemplo".

En este sentido, el sentimiento de 'comunidad' es frecuente a todos los pequeños comerciantes, "es muy importante que sigamos apoyándonos entre los vecinos y pequeños comercios". Un hecho que tanto ambos Pedros, como Carmen, Loli o Andrés agradecen a sus vecinos "porque su confianza hace que sigamos abiertos, al pie del cañón y ofreciendo siempre la mejor sonrisa (tras las mascarillas)". Una confianza que es devuelta por comerciantes, que siempre "añadimos algo extra en los pedidos", y por los clientes que "intentamos dejar siempre una propina tras el esfuerzo que realizan".