jueves. 28.03.2024
El tiempo

"Sin periodismo esta crisis hubiera sido mucho más cruda"

Conocemos la labor informativa de los periodistas onubenses durante la crisis del coronavirus con los presidentes del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Huelva
"Sin periodismo esta crisis hubiera sido mucho más cruda"

El 3 de mayo es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Una efeméride que brinda la oportunidad de evaluar la libertad informativa a nivel mundial y de defender la labor social de los periodistas en momentos trascendentales como el que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19.

En el marco de este día, en diariodehuelva.es hablamos con el presidente de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva (CPPA), José Ángel González y con el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero.

Este último, como presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, quiere resaltar en un día como hoy, el ejercicio de la libertad de prensa como principio fundamental para un periodista. "No podemos conformarnos con saber que hay algo escrito en la Carta Magna, la libertad de prensa hay que reivindicarla y ejercerla día a día, y en eso, las asociaciones como la que represento debemos estar muy pendientes", cuenta el periodista.

"En la Asociación de la Prensa de Huelva somos 70 asociados en este momento y nuestra función principal es defender la profesión periodística y representarla ante las administraciones e instituciones ante cualquier debate relacionado con la comunicación o la libertad de expresión. Tomamos parte en las discusiones sobre la legislación que nos afecta y tomamos el pulso a la profesión en Huelva, intentando conocer los problemas que les atañen".

En Huelva, la APH gestiona el Centro de Comunicación Jesús Hermida junto al Ayuntamiento de la capital. "Esperemos que pronto pueda reabrir y retomar su actividad ya que tenemos muchas esperanzas puestas en este espacio museístico sobre periodismo, único en España", explica Juan F.

- ¿Cómo es el colectivo de la prensa de Huelva?

Es un sector que está muy unido y en el que existe un gran compañerismo. Me siento orgulloso del trabajo que hacen los compañeros en Huelva, que se hace con rigor y con mucha profesionalidad. Huelva es una provincia que genera mucha información y los periodistas siempre dan la talla. Por desgracia, también es un colectivo con muchas carencias en el que hace ya años que se ha instalado la precariedad laboral, donde muchas jornadas de trabajo son inabordables y donde los sueldos son paupérrimos.

Muchos compañeros se han visto obligados a ser autónomos, a tener que trabajar para varias empresas a la vez para poder subsistir, a encadenar despidos.... y el panorama que se avecina no parece muy halagüeño. Ya se habla de otra crisis en el sector.

Muchas veces es la solidaridad entre compañeros la que permite que el ciudadano pueda acceder a su derecho a estar informado.

- ¿Piensa que los periodistas de Huelva estamos teniendo dificultad de acceso a la información durante la crisis del Covid-19?

Me consta que así ha sido y que en esta vorágine muchos periodistas han tenido que ingeniárselas para hacer un trabajo responsable porque ha habido dificultades para llegar a las fuentes oficiales y para contrastar datos. Además las dificultades han sido muy variopintas, no hay una sola casuística de dificultad de acceso a la información, pero al final los compañeros creo que lo están logrando, aunque, quizás, con más retraso del deseado, lo que es un perjuicio para la ciudadanía en general.

Pese a todo, nadie se ha precitado al dar información y todo ha sido contrastado y medido, no se han dado bulos como ciertos. En líneas generales creo que se ha hecho un muy buen trabajo.

- ¿Qué opina de los bulos durante el coronavirus?

Personalmente, es lo que más me preocupa en estos momentos. Siempre ha habido bulos y siempre los habrá, pero el nivel de eclosión que han tenido durante esta crisis sanitaria ha sido extremo. En el momento en el que un ciudadano dé el mismo valor a una información periodística que a cualquier rumor o noticia falsa malintencionada que aparezca por las redes sociales, esta profesión estará desamparada totalmente. Tenemos que ganarnos la confianza de la ciudadanía con buen periodismo y tenemos que exigir medidas para evitar la proliferación de desinformaciones.

Nos jugamos la esencia del periodismo en sí mismo, el ser útiles a la sociedad o el terminar formando parte de un caos.

Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a la población a su propia responsabilidad para que no comparta todo lo que caiga en sus manos, que lea la noticia primero, que mire si cita fuentes fiables, si está firmada por un profesional… hay muchos engaños, porque cada vez hay más ciudadanos que se creen periodistas sin saber que existe un código deontológico detrás y una responsabilidad social que solo los profesionales entienden.

- ¿Es la falta de financiación un problema para los medios?

Lo es, mientras más capacidad económica tenga un medio mejor podrá responder a las necesidades de información de la sociedad y sobre todo tendrá mejor capacidad de respuesta ante los intentos de presión que puedan surgir. Invertir en un medio de comunicación es invertir en democracia, de hecho el buen funcionamiento o no de la prensa en los diferentes países es un indicador de la calidad democrática en este país. Aquí todavía empresas y administraciones deben ponerse las pilas en este sentido, no es por un capricho, es por el bien común de una sociedad.

- ¿Puede ser que la sociedad esté siendo consciente ahora, durante la pandemia, del papel fundamental de los periodistas?

Creo honestamente que el periodista salva vidas en un contexto como este. Traslada a la ciudadanía los diferentes protocolos, las actividades que se realizan, las recomendaciones de los expertos, el acceso a las ayudas para la ciudadanía. Contar todo eso sin un profesional de por medio haría mucho más complicada la situación, jugamos un papel esencial en esta crisis.

Espero que la ciudadanía se esté dando cuenta de esto. No es difícil llegar a la conclusión de que sin periodismo esta crisis hubiera sido mucho más cruda.

En un día como hoy, en el que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo primero que quiero reivindicar es la profesionalidad del periodista por encima de todo. En segundo lugar, que se generen las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo con dignidad. Y me refiero a condiciones sociolaborales. Con eso y el papel que nos brinda la Constitución ya habremos ganado mucho para defendernos de otros ataques a los que siempre estará sometida esta profesión, pero ya estará en nuestras manos ser valientes e imparciales.

- José Ángel, ¿cómo se vivirá este año la efeméride desde el colegio profesional?

Lo vamos a vivir desde la profesión, es decir, desde nuestro propio trabajo en los medios, porque no será posible hacerlo de forma pública por el confinamiento. Lo vamos a conmemorar con mucha preocupación por el futuro que, como a todos los sectores profesionales, va a golpear duro también al mundo del periodismo.

Hoy los periodistas defendemos la libertad de prensa a través de los órganos que nos representan, es el caso de este colegio profesional. Peleando ante las administraciones públicas y ante los medios privados porque haya una puesta en valor de nuestra profesión. Exigimos un compromiso público por el empleo y reclamamos que los nuevos periodistas que se suman a esta maravillosa tarea sean titulados universitarios como en cualquier área profesional que se precie.

- ¿La libertad de prensa existe hoy en día?

La libertad de prensa nunca es suficiente. La autocensura en tiempos de crisis de empleo y la falta de personal en los medios son un lastre que debemos combatir. Hoy hay que pelear también porque no se recorten los derechos a la información y al pluralismo.

- ¿Qué le parece el lema de este año? 'Por un periodismo valiente e imparcial'

- Es una pena que a un profesional haya que pedirle valentía para realizar su trabajo,pero es así. Eso denota que existen riesgos para todos nosotros, donde las presiones nos hacen convertir una noticia o una crónica en una opinión nada imparcial. Creo que el riesgo está ahí. La sociedad se está polarizando y los periodistas somos un reflejo de la misma. Y hay que advertirlo, localizarlo y denunciarlo.

- ¿Qué opina del periodismo que se está llevando a cabo durante la pandemia?

Creo que en los medios, en general, falta reflexión y sobra mucho ruido. Nos ha llegado esta crisis en un momento crítico en las redacciones, con muy poco personal y mucha información, complicada de entender, que ha habido que analizar y sintetizar para darla a conocer al público. Aún así, creo que hay muchos medios (y sus periodistas) que han dado y están dando la talla.

El periodista está siendo el enlace entre las medidas del confinamiento, de la gestión pública, y la ciudadanía. El consumo de medios ha subido de forma exponencial y creo que muchas de las cosas buenas que hemos logrado como ciudadanos han sido consecuencia de la buena información.

- A pesar de lo imprescindible de la labor informativa estos días, las condiciones económicas y laborales del profesional de los medios también se ha visto dañada por la crisis, ¿Qué actitud ha adoptado el periodista?

A pesar de la mala situación laboral del periodismo, la vocación de los profesionales y su compromiso social, les hace superar todos esos problemas en este momento. Hay cientos, miles, de compañeros que no han tirado la toalla y, con riesgo para su salud, se han echado a la calle para informar y cumplir con su tarea. Y, por supuesto, debemos exigir a los medios que pongan todos sus recursos para dotar de materiales de protección para los periodistas.

- ¿Qué le gustaría reivindicar, como periodista onubense, que trabaja desde Huelva y para Huelva, en un día como hoy?

No voy a pedir nada que no pediría una compañera o compañero mío. Respeto a la profesión: contratos dignos, horarios laborales compatibles con la vida personal y familiar, contratación de los nuevos periodistas con titulación y mayor confianza en su opinión y trabajo dentro de los medios, empresas o instituciones en los que trabajen.

En Huelva hay unos profesionales maravillosos, como personas y como periodistas, y ese es un activo que debemos saber reconducir para hacernos más fuertes como grupo profesional: juntos. Y, por supuesto, dar las gracias a todos los periodistas que trabajan en Huelva por su enorme compromiso con esta ciudad y su provincia. Se merecen lo mejor.