sábado. 27.04.2024
El tiempo

Piden soluciones urgentes para los afectados por el incendio del asentamiento de Palos

Proponen acoger a los afectados en hoteles cerrados, pabellones deportivos o centros escolares
Piden soluciones urgentes para los afectados por el incendio del asentamiento de Palos

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha reclamado este martes “con urgencia” una “alternativa habitacional para las personas desalojadas” tras arder la pasada noche 67 chabolas del asentamiento de Palos, que ha obligado a desalojar a 100 personas por haber perdido sus infraviviendas y a otras 100 por seguridad.

González ha insistido en que las diferentes instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Junta de Andalucía y el Gobierno central “deben aunar esfuerzos y extraer soluciones de una vez por todas”, máxime en el estado de alarma en el que vive inmerso el país por la crisis sanitaria del Covid 19.

“Esta situación es inhumana”, ha señalado la diputada andaluza, que ha recordado que “existe un gran número de hoteles y residencias cerradas debido a la pandemia”, además de que “se pueden habilitar pabellones deportivos y centros escolares también cerrados”.

González ha subrayado que casi 1.000 personas están viviendo en este asentamiento sin que se cumplan las medidas decretadas durante el estado de alarma. "En pleno siglo XXI la gente no puede vivir en chabolas que son pasto de las llamas cada pocos meses”. Así, el pasado mes de diciembre en el mismo lugar perdió la vida un joven jornalero debido a otro fuego.

Además, en dichos enclaves (49 repartidos entre Lepe, Moguer, Lucena y Palos) “no hay ningún tipo de red de saneamientos ni de recogida de basuras”.

IU pide implicaciones

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, lamenta que la Junta de Andalucía “siga sin hacer absolutamente nada” para atender a las más de 2.000 personas que viven en condiciones de extrema necesidad en los asentamientos chabolistas diseminados por varios municipios agrícolas de la provincia de Huelva.

Sánchez Rufo recuerda que “ya le hemos reclamado insistentemente” a la delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, que se ponga a trabajar para coordinar la necesaria intervención de todas las administraciones (ayuntamientos afectados, Junta de Andalucía y Gobierno central), a pesar de lo cual el gobierno andaluz “sigue mirando al tendido, sin hacer nada al respecto”. Todas las administraciones tienen que implicarse para solucionar este problema humanitario y “nadie puede mirar a otro lado”, ante el mismo.

CCOO

Para CCOO es el momento de abordar de una vez por todas esta situación. Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha recordado que el sindicato lleva alertando desde hace años que algún día puede ocurrir una catástrofe humana sin precedentes y será tarde para las lamentaciones. Por último, ha realizado un llamamiento a las administraciones pertinentes para que procedan al realojo de estas personas.