Home Área Metropolitana Huelva Capital 300 comidas diarias desde la cocina de Xanty Elías a la mesa de onubenses que lo necesitan

300 comidas diarias desde la cocina de Xanty Elías a la mesa de onubenses que lo necesitan

0

El Ayuntamiento de Huelva está colaborando con el chef Xanty Elías, que se ha unido a la iniciativa de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, que bajo el lema #ChefsforSpain, está poniendo sus fogones al servicio de los colectivos más castigados de España por la emergencia desatada a causa del Covid19. De este modo, Huelva también se suma a esta acción solidaria, gracias a su estrella michelín, para atender a las familias onubenses más vulnerables durante la crisis sanitaria. En este sentido, desde el Consistorio se facilitarán los medios para que esta cocina de emergencia llegue a las personas que más lo necesitan en la capital.

Una iniciativa que ya adelantó diariodehuelva.es el pasado día 5 de abril y que está llegando a muchas personas necesitadas en Huelva.

300 comidas diarias desde la cocina de Xanty Elías a la mesa de onubenses que lo necesitan

Para ello, como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “desde los Servicios Sociales Municipales, en colaboración con distintas asociaciones, se ha organizado la distribución de los alimentos atendiendo a las demandas y necesidades detectadas”. En este sentido, se está llegando, en un principio, a 300 personas a través de los comedores sociales Renacer, Cruz Roja y Virgen de la Cinta”. Asimismo, “los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Huelva se encargarán de la desinfección diaria de la cocina. Además, para el reparto, se ha facilitado un camión frigorífico, incluyendo su mantenimiento y desinfección diaria”.

300 comidas diarias desde la cocina de Xanty Elías a la mesa de onubenses que lo necesitan

Pulido ha querido reconocer y agradecer “el compromiso del chef onubense y su equipo, quienes siempre están dispuestos a arrimar el hombro por Huelva y, en esta ocasión, poniendo su capacidad y saber hacer al servicio de los más vulnerables”. Además, la concejala ha hecho extensivo su agradecimiento a otras empresas y entidades como Imesapi, Snell, Covey, Cruz Roja, Banco de Alimentos y la Hermandad del Rocío de Huelva por su contribución a esta iniciativa.

Aunque se ha empezado atendiendo a 300 personas en la capital, el objetivo es ampliar este número hasta llegar a los 20.000 menús en toda la provincia de Huelva, durante tres semanas, por valor de 100.000 euros, sufragados por la ONG World Central Kitchen. Cada servicio se compone de dos platos principales con gran contenido calórico, acompañados de piezas de fruta, para ofrecer un menú equilibrado, que aporte una alimentación sana y rica en nutrientes.

Por último, tanto el reconocido chef onubense, Xanty Elías, y la ONG World Central Kitchen (WCK), hacen un llamamiento a los ciudadanos que quieran involucrarse en la iniciativa como voluntarios para cocinar, envasar o preparar las comidas. Para ello, es preciso remitir un correo electrónico, detallando el nombre y número de teléfono a wck@mateoandco.es desde donde se pondrán en contacto para explicar la forma de proceder para desarrollar el trabajo.

300 comidas diarias desde la cocina de Xanty Elías a la mesa de onubenses que lo necesitan

World Central Kitchen en el mundo y en España

World Central Kitchen ya ha dado respuesta ante la amenaza del COVID-19 en más de 20 ciudades en EEUU y muchas otras en todo el mundo. Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press. Esto les ha permitido adquirir experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta además la experiencia de WCK en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, sunamis, etc.

Ahora ha puesto en marcha este movimiento social gastronómico en España para combatir la crisis del coronavirus. Una iniciativa en la que está contando con chefs y otras personas del sector de hostelería, para afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables. Está contando con la ayuda también a nivel coordinación de Mateo&Co, consultora estratégica especializada en gastronomía.

Esta iniciativa se suma así a todas las que el chef José Andrés a través de su ONG World Central Kitchen está llevando a cabo en Estados Unidos para combatir la crisis del coronavirus. Hoy el chef español, da un paso al frente en esta guerra para ponerse en primera fila de batalla en su país con el objetivo de ayudar garantizando un plato de comida para todas aquellas personas más afectadas por una crisis mundial sin precedentes.300 comidas diarias desde la cocina de Xanty Elías a la mesa de onubenses que lo necesitan