martes. 16.04.2024
El tiempo

El coronavirus sobrepasa ya las previsiones que la Junta hizo para Huelva

La incidencia del coronavirus en la provincia de Huelva ha saltado ya las previsiones de la Junta realizadas en los planes de contingencia: Plan 9.000 y Plan 15.000. Y también los de la actualización que realizó a 30 de marzo.
El coronavirus sobrepasa ya las previsiones que la Junta hizo para Huelva

La incidencia del coronavirus en la provincia de Huelva ha saltado ya las previsiones de la Junta realizadas en los planes de contingencia: Plan 9.000 y Plan 15.000. Y también los de la actualización que realizó a 30 de marzo.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 21 de marzo, el Gobierno andaluz explicó dos escenarios posibles para afrontar el avance del coronavirus en Andalucía. Los denominó Plan 9.000 y Plan 15.000, y en ambos desgrana los recursos sanitarios disponibles cuando en Andalucía se llegase al pico de 9.000 contagios y en una fase superior, a los 15.000.  Hasta este domingo el número de afectados era de 8.301 en la comunidad.

La realidad demuestra que la previsión se ha hecho a la baja, pues con 5.405 contagiados se tuvo que activar el Plan 9.000 hace una semana (el lunes 30 de marzo) debido a que el número de hospitalizados y, por tanto, de recursos necesarios, es mayor de lo previsto con respecto a la cifra de contagios.

En este primer documento, la autoridad sanitaria andaluza preveía dos escenarios para la provincia de Huelva. En el primero de ellos (Plan 9.000) reconocía que la provincia estaría preparada para asumir escenarios teóricos de 42 hospitalizaciones y 13 pacientes en UCI. Y en el segundo (Plan 15.000) marcaba en 67 las hospitalizaciones y 20 pacientes en UCI. Según la Junta, con estos dos escenarios teóricos, Huelva no precisaría activar ningún plan provincial.

Hace una semana y a la vez que se activaba el Plan 9.000, la Junta actualizó las cifras.

La previsión para Huelva contemplaba un escenario de 132 hospitalizaciones y 30 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 43,6% de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 571 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 15,3% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 41 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 58 dispositivos de respiración asistida”.

En estos momentos, y con el plan activo, los datos de la provincia superan esas previsiones y saltan los primeros diques de contención diseñados para Huelva en esos documentos teóricos: 140 hospitalizaciones y 25 en UCI. 

En Huelva se han detectado 279 casos positivos cuando el escenario teórico del Plan 9.000 era de 144 y el del Plan 15.000 de 240 infectados por coronavirus.

En el Plan 15.000, que podría ser activado está misma semana, se presentaba un teórico que era de 240 pacientes positivos, 67 hospitalizados y 20 en la UCI en Huelva. En la actualidad ya son más y, de nuevo, la Junta tendrá que revisarlo al alza antes de su activación.

Este plan de contingencia contempla la activación de hospitales de campaña o la medicalización de hoteles.

Sin información de pruebas, casos en cuarentena ni sanitarios afectados

Una de las quejas más repetidas en esta crisis sanitaria es el difícil acceso a determinada información oficial.

La cifra de personas contagiadas por municipio no se ofrece, ni tan siquiera a los alcaldes de los pueblos, pero sin embargo aloja en el BOJA datos epidemiológicos que hasta ahora habían pasado desapercibidos hasta que diariodehuelva.es hizo pública la lista parcial de municipios afectados que contenía el BOJA  y que aportaba datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía actualizados hasta el 28 de marzo. Hasta ahora es el único informe de la Junta que municipaliza la incidencia de la pandemia.

Hasta ese día había en Huelva 38 pueblos de los 80 que conforman la provincia con casos detectados de coronavirus entre sus vecinos.

Por otro lado, en el texto de una nota de prensa sobre llamadas telefónicas desde Atención Primaria a pacientes en general, la Junta deslizó que 23 centros de salud de Huelva (Huelva-Costa y Condado-Campiña, sin contar Sierra-Andévalo) han atendido en sus áreas de influencia 1.641 casos posibles de infección por coronavirus. Y lo han hecho de forma presencial en centros de salud y telefónica, a los que por su carácter leve se les ha indicado medidas de aislamiento convencional en sus domicilios y tratamiento sintomáticos, como establecen los protocolos del Ministerio y la Consejería de Salud.

Para estos casos tiene establecido un seguimiento proactivo, contacta con ellos entre 2 y 4 días y según la evolución aconsejar o no el ingreso hospitalario. Recibieron hasta 135 consultas de sospechas por coronavirus en un día, lo que da pistas sobre la verdadera incidencia de la pandemia en Huelva.

La Junta de Andalucía tampoco informa del número de personas que permanecen en sus casas bajo vigilancia al presentar síntomas compatibles con el Covid-19 y que se contabiliza como un posible contagio no confirmado con pruebas.

Tampoco aclara la dimensión del contagio por coronavirus entre el personal sanitario (28 según el BOJA del 30 de marzo), ni las pruebas que se que han realizado en la provincia para detectar la enfermedad desde que comenzó esta crisis sanitaria.