viernes. 29.03.2024
El tiempo

El estado de alarma no cierra el vertedero de Nerva aunque parará en Semana Santa

El vertedero de residuos industriales tóxicos y peligrosos de Nerva mantiene su actividad. Ditecsa anuncia que cerrará solo en Semana Santa por la caída de negocio.
El estado de alarma no cierra el vertedero de Nerva aunque parará en Semana Santa

El vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, que gestiona la empresa DSM (Diseño de Soluciones Ambientales S.L), continúa con su actividad, en cumplimiento con lo dispuesto en el último real decreto ley que regula las actividades esenciales, pero la lleva a cabo con el personal indispensable para ello.

En concreto, en un centro donde la plantilla directa la conforman unas 40 personas, en estos momentos se reduce a una veintena en tres turnos (mañana, tarde y noche).

De hecho, de cara a reducir al mínimo a la plantilla para su protección, la empresa, por primera vez en sus más de 20 años de funcionamiento, parará durante toda la Semana Santa, solo manteniendo al personal mínimo con el turno como si fuera un fin de semana por cuestiones de seguridad y mantenimiento.

De este modo, como ha informado fuentes de la empresa a Europa Press, el vertedero podrá realizar esa medida durante toda la Semana Santa tras adelantar o aplazar las correspondientes gestiones con los clientes.

Así, DSM llevará a cabo esta decisión a nivel global y en los tres centros que tiene en Andalucía, -el centro de transferencia de residuos de Lucena (Córdoba), la planta de tratamiento de agua de Guarromán (Jaén) y el vertedero de Nerva.

La plantilla ha acogido "de manera excepcional" la medida de reducción del personal en la planta nervense, así como las medidas de seguridad se han extremado, debido a las exigencias del covid-19, pero la compañía cuenta con equipos de protección de "alta calidad" debido a las características propias de un centro de este tipo.

Así, ha donado equipos de protección individual al centro de salud de Nerva y al hospital comarcal de Riotinto, así como sus camiones de limpieza han colaborado en la limpieza de las calles.

Respecto a la actividad del centro, han señalado que esta sufrirá "un fuerte" descenso debido a la parada productiva de las industrias que se recuperará una vez se recuperen los niveles habituales de producción. No obstante, confían en que la capacidad del sector y de las instalaciones para salir adelante.