martes. 23.04.2024
El tiempo

El PSOE de Huelva aplaude las medidas del Gobierno para autónomos y pide a la Junta que tome ejemplo

El PSOE de Huelva aplaude las medidas del Gobierno para autónomos y pide a la Junta que tome ejemplo

El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Luis Ramos, ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno central para autónomos, “fruto de la responsabilidad y altura de miras para afrontar esta crisis provocada por el COVID19”. En esta línea, ha especificado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha preparado una moratoria de los pagos de cuotas a la Seguridad Social para autónomos y parte de las pymes que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros. Además de una nueva batería de medidas sociales y económicas para apoyar a la ciudadanía a superar esta crisis en las mejores condiciones posibles.

Así, ha apuntado que una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez al empezar el estado de alerta fue que los autónomos obligados a cerrar, o con una caída de ingresos del 75%, estén exentos de pagar las cotizaciones de la Seguridad Social. Además, recibirán una prestación igual al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros.

Además, el Gobierno de España ha aprobado numerosas medidas para ayudar a autónomos y pymes: 1.000 millones de euros en avales, 2.000 millones en avales para empresas exportadoras, 400 millones para empresas y autónomos del sector turístico, y el aplazamiento de la devolución de préstamos.

“Tenemos respuestas contundentes del Gobierno central – ha incidido el diputado socialista- pero en Andalucía necesitamos la implicación del Gobierno autonómico que lejos que plantear iniciativas se dedica a ir de plató en plató para criticar las medidas adoptadas. Estamos en un momento complicado y todos debemos sumar en lugar de criticar sin plantear alternativas”.

Por ello, “exigimos al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que tome ejemplo y ayude con medidas propias a los autónomos, tan fuertemente golpeados por esta crisis, complementando las ayudas que han sido aprobadas por el Gobierno de España”, ha subrayado.

Del mismo modo, “pedimos que Moreno Bonilla aporte el 30% restante para que la prestación que reciban los autónomos sea del 100% de la base reguladora, una medida que ya ha sido aprobada por otros gobiernos autonómicos, como el de Cataluña”.

Por último, Ramos ha valorado muy positivamente que las administraciones socialistas están impulsando iniciativas para favorecer a este colectivo y mitigar los efectos negativos de esta situación, como es el caso de la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Huelva que ha movilizado, desde que empezó el estado de alarma, ocho millones de euros para el pago a proveedores y ayudas sociales.