jueves. 25.04.2024
El tiempo

La UHU inicia una campaña de ebooks gratuitos

Una obra de Mari Paz Díaz sobre la prensa de Huelva inicia la campaña #YoMeQuedoEnCayaLeyendo
La UHU inicia una campaña de ebooks gratuitos

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva ofrece desde este martes 24 de marzo una serie de ebooks gratuitos con el objetivo de hacer más llevadero el confinamiento de la ciudadanía en sus hogares durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, COVID-19.

Los ebooks gratuitos estarán disponibles durante 48 horas a partir de cada martes y cada jueves y podrán descargarse a través de la página web de la Universidad de Huelva, donde los lectores ya pueden encontrar la primera publicación, denominada ‘Cincuenta años en la prensa de Huelva: De los años veinte a los albores de la Democracia (1923-1975), de la periodista e historiadora Mari Paz Díaz Domínguez.

El primer libro de esta campaña, que lleva como nombre #MeQuedoEnCasaLeyendo, recoge una información muy valiosa sobre los periódicos y revistas editados en la capital onubense durante un periodo histórico fundamental para España, “especialmente conflictivo para el ejercicio del periodismo al situarse entre dos dictaduras, desde Primo de Rivera al final del Franquismo”, tal y como destaca la autora.

En concreto, el interés de la publicación se encuentra en el hecho de analizar el periodismo onubense en cuatro etapas claves de la Historia de España: la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la Segunda República (1931-1936), la Guerra Civil (1936-1939) y, finalmente, el Franquismo (1939-1975), periodos de los que “poco -o nada- se sabía de la prensa realizada en Huelva, dado que no se había estudiado hasta ahora”, señala Díaz, autora de una obra con la que se puede comprobar la “amplia aportación realizada por Huelva al mundo del periodismo en estos cincuenta años dentro de un contexto regional y nacional”, indica.

La obra forma parte de una investigación mucho amplia, titulada ’De las gazetas a la prensa digital. Dos siglos de periodismo escrito en Huelva (1810-2010)’, tesis doctoral que fue dirigida por la Catedrática de Historia y Rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña. Los interesados e interesadas pueden descargarla ya, de forma gratuita y durante 48 horas, a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/YtvvHtt

Mari Paz Díaz ha aplaudido esta iniciativa de la UHU, ya que considera “muy acertado ayudar a la ciudadanía a sobrellevar, en la medida de lo posible”, este obligado confinamiento. “Me parece que es muy positivo que una institución pública como la Universidad de Huelva continúe trabajando de forma telemática para fomentar la educación y la excelencia, poniendo al servicio de todos y de forma gratuita parte de su amplio catálogo de publicaciones, caracterizadas todas ellas por su interés y su aportación al conocimiento en ámbitos muy diferentes”, indica.

“Para mí ha sido un placer y todo un honor que este libro inicie esta actividad”, confiesa, pues “todos debemos aportar en esta situación extrema que estamos viviendo. Porque todo suma. Y, en este caso, si la lectura de esta obra ayuda a alguna persona a sentirse mejor, bienvenido sea. Además, si al mismo tiempo contribuimos a difundir parte de nuestra historia y a dar a conocer los periódicos y revistas editados en Huelva durante gran parte del siglo XX, será un doble motivo de satisfacción”, añade.

Sobre su libro en concreto, Díaz destaca que “son muchos los aspectos llamativos que encontramos a lo largo de la obra, pero quizás llamaría la atención sobre el análisis que realiza de las revistas literarias de los años veinte editadas en Huelva, dignos representantes de la Generación del 27, como sucedió con Papel de Aleluyas (1927-1928) y Meridiano (1929-1930)”. Asimismo, “resulta interesante la etapa de la Segunda República, puesto que, frente a lo que suele pensarse, no fue un momento fructífero periodísticamente hablando”, agrega.

Asimismo, la autora resalta que “este estudio nos permite conocer las primeras décadas de vida de un diario que marcó a una generación de onubenses, como fue el antiguo Odiel (1935-1984), única fuente informativa diaria de Huelva entre los años 1942 y 1983, momento de la aparición de Huelva Información. Por último, llamaría la atención sobre las revistas clandestinas de carácter obrero que se generaron en la Huelva del Tardofranquismo, puesto que ponen de manifiesto que la provincia contaba ya entonces con un destacado movimiento obrero que lanzaba revistas inéditas, realizadas a escondidas con máquinas de escribir, dado que estaba prohibido lanzar este tipo de gacetas”, señala.

Para Mari Paz Díaz, “este libro, a nivel periodístico, permite valorar el trabajo de los periodistas onubenses que nos precedieron, comprobando cómo solo un sistema democrático puede garantizar el ejercicio del periodismo en libertad. De otro lado, a nivel histórico, la publicación es una oportunidad de acercarnos a la Historia de Huelva a través de la prensa, comprobando cómo el contexto sociopolítico influye de forma determinante en el periodismo, sin olvidar que este libro se puede utilizar como manual para los investigadores que tendrán la oportunidad de saber qué cabeceras se publicaron en cada momento y dónde se pueden consultar si las necesitaran como fuentes, elementos todos ellos que lo convierten en una herramienta útil para expertos de materias tan variadas como la comunicación, la historia, la literatura o sobre temas onubenses en general”.

Trayectoria

Mari Paz Díaz Domínguez es doctora en Historia del Periodismo por la Universidad de Huelva. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, la autora cuenta con reconocimientos como el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro del Ayuntamiento de Huelva, que incluyó la publicación de la obra ganadora: ‘Historia de la Prensa Escrita de Huelva. Su primera etapa (1810 – 1923)’. Además, cuenta con otras publicaciones, como la que ahora se difunde, Cincuenta años en la prensa de Huelva: de los años veinte a los albores de la democracia (1923-1975), y Cómo ser mujer y periodista en Huelva: Un repaso a las pioneras del periodismo onubense (1900-1985), junto a otros artículos de carácter científico sobre temas periodísticos, históricos, literarios y sobre la mujer.