viernes. 26.04.2024
El tiempo

Caraballo solicita por carta a la Junta equipos de protección para la ayuda a domicilio y la gestión de residuos

El objetivo es que la administración andaluza apoye el suministro de estos equipos para evitar el contagio y la propagación del Covid-19
Caraballo solicita por carta a la Junta equipos de protección para la ayuda a domicilio y la gestión de residuos

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha solicitado a la Junta de Andalucía equipo de protección ante la escasez de suministros. A través de dos cartas firmadas por el presidente a las que ha tenido acceso diariodehuelva.es, la Diputación de Huelva ha solicitado a la Junta de Andalucía que se refuercen los suministros de los equipos de protección individual (EPI) para las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio y los empleados de las plantas de gestión de residuos, ante la actual escasez de recursos.

El objetivo es que la administración andaluza apoye el suministro de estos equipos  para que los trabajadores puedan realizar la actividad evitando el contagio y la propagación del Covid-19.

Caraballo advierte en ambas misivas dirigidas al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y a la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, que según les traslada la concesionaria, se quedarán sin EPI la semana que viene, "no pudiendo acceder a la adquisición de los mismos al no haber suministros, y que por ello suspendería el tratamiento de los residuos en dicha fecha por riesgo de contagio de sus trabajadores, servicio de carácter esencial, que no puede suspenderse por el riesgo que ello conllevaría para la población", recoge el escrito.

Se solicita, de este modo, a la Consejería de Salud y Familias los EPI necesarios, dice la Diputación, "para preservar al conjunto de la ciudadanía y evitar los riesgos de un contagio masivo, y en particular de las personas usuarias, sus familiares, los trabajadores de los servicios reseñados, y para garantizar la plena continuidad de los mismos y su refuerzo si fuera necesario".

El Ayuntamiento de Huelva trabaja con Gobierno y Junta para garantizar la Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, está trabajando en coordinación con el Gobierno central y la Junta de Andalucía para garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio y recuperar la atención a las personas más dependientes ante la emergencia sanitaria y social provocada por el coronavirus.

Mientras que las administraciones central y autonómica están trabajando en facilitar a los ayuntamientos los equipos de prevención para garantizar este servicio esencial en condiciones de seguridad, a la espera de obtener estos recursos, el Ayuntamiento de Huelva ha establecido prioridades para garantizar una adecuada respuesta a las personas con mayor grado de dependencia y las que carecen de redes de apoyo familiar. Desde la Concejalía se ha habilitado la línea de teléfono 959 21 01 65 para atender todas las cuestiones relativas a la prestación de este servicio.