viernes. 26.04.2024
El tiempo

Mueren dos de los marineros rescatados tras naufragar su pesquero en Punta Umbría

El tercer miembro de la tripulación se encuentra en buen estado
Mueren dos de los marineros rescatados tras naufragar su pesquero en Punta Umbría

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva ha coordinado la operación de búsqueda y traslado de los tripulantes del pesquero Santa Pola, tras su vuelco esta mañana en la barra de Punta Umbría.

Dos de los tripulantes del pesquero fueron rescatados y trasladados al hospital, mientras se les realizaban maniobras de recuperación RCP, aunque en el hospital confirmaron su fallecimiento. El tercer miembro de la tripulación se encuentra en buen estado, tras ser rescatado por el pesquero Carmen y Atenea, que lo trasladó al puerto de Punta Umbría.

Fue este pesquero Carmen y Atenea el que dio el aviso de que otra embarcación había volcado y había personas en el agua. El pesquero rescató en un primer momento a uno de los tripulantes, que se encontraba en buen estado.

Desde el CCS Huelva se movilizaron inmediatamente la Salvamar Alkaid, así como el helicóptero Helimer 204 y embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil y Cruz Roja.

El pesquero Carmen y Atenea consiguió rescatar a otro de los tripulantes y el Helimer 204 localizó al tercero y lo recuperó. El helicóptero también recogió al segundo tripulante desde la Salvamar Alkaid para realizar la maniobra con mayor seguridad y trasladó a ambos a la helisuperficie de hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde se confirmó el fallecimiento de ambos.

Reacción de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría

Desde la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría lamentan el trágico suceso del hundimiento en la mañana de hoy del barco de draga hidráulica “Santa Pola”, con puerto base en Isla Cristina. "A bordo del mismo se encontraban tres tripulantes, uno natural de Punta Umbría y los otros dos de la localidad isleña", aseguran.

Según el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, los hechos sucedieron cuando “al parecer, en la misma entrada del canal de acceso a la ría de Punta Umbría, con vaciante y viento en contra, unido a la mala mar en un momento puntual de fuerte racha de viento y oleaje, el barco dio la vuelta de forma radical sin tiempo de reacción de los marineros”.

El buque hundido se encuentra en la actualidad entre la primera pareja de boyas y la boya de recalada, hacia poniente, a unos 50 ó 70 metros aproximadamente por fuera de la Punta del Espigón. El próximo jueves está previsto que una empresa de rescate reflote el barco y lo remolque a una zona segura para su valoración y reparación.

El Patrón Mayor lamenta enormemente lo ocurrido, refiriendo que “es un día muy triste y de luto para todo el sector pesquero” y muestra públicamente su más sentido pésame a  familiares y amigos de los fallecidos, rogando “una oración por sus almas, para que nuestros compañeros descansen en paz”.

Fernández agradece también a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil su gran efectividad y rápida actuación, mostrándoles su reconocimiento ante los trágicos hechos, lamentando la pérdida irreparable de las dos vidas humanas.

Presidente de la Junta y alcaldes trasladan lamentan la muerte de los dos marineros

Moreno, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, ha asegurado que lamenta "la triste noticia".

Eran tres los tripulantes de esta draga hidráulica, siendo cada uno de los fallecidos de una localidad y el tercero, el cual se encuentra en buen estado, de Isla Cristina.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha afirmado que se trata de "un día triste para la marinería" y ha trasladado su pésame y el de todo su equipo de gobierno a la familia del fallecido, a la familia marinera del municipio y al pueblo hermano de Isla Cristina en estos duros momentos".

"Toda la ciudadanía puntaumbrieña se une al dolor de esta tragedia y se solidariza con ambas familias en señal de luto por esta pérdida", ha remarcado.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, que ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del marinero. En declaraciones a Europa Press, el primer edil isleño ha indicado que era "una persona muy conocida en la localidad" y "joven", ya que contaba con poco más de 50 años, por lo que Isla Cristina está "consternada", ha aseverado Orta.