miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Decenas de sanciones por incumplir la alerta y hasta por beber y fumar cachimba en grupo

En Almonte se ha denunciado a grupos de jóvenes por beber y fumar cachimba en grupo en plena calle.
Decenas de sanciones por incumplir la alerta y hasta por beber y fumar cachimba en grupo

Los agentes de Policía Local están endureciendo su forma de actuar ante los reiterados incumplimientos que se están produciendo al no respetar las normas establecidas por el estado de alarma decretado por el Gobierno. En Lepe tres hombres han sido denunciados y se enfrentan a sanciones que pueden ser calificadas como graves y que podrían sancionarse con multas de entre 1.501 y 30.000 euros. Y en Almonte se han impuesto más de una veintena de denuncias por conductas contrarias al estado de alerta. Incluso han denunciado reuniones de amigos bebiendo en la vía pública y hasta fumando en cachimba.

Huelva capital

En la ciudad, se encargan del cumplimiento del decreto la Policía Local en coordinación con la Nacional. Se han puesto ya una decena de denuncias por parte de los agentes, distribuidos, sobre todo, en grandes avenidas y puntos calientes como supermercados y aledaños.

Caso de Lepe

En la pasada madrugada tres hombres han sido denunciados conforme al artículo 45, 4-B, de la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Según ha informado la Policía Local en su página no oficial, dichas personas han sido halladas deambulando por la vía pública sin que ninguna de ellas acreditara su justificación y además dos de ellas lo hacían en el mismo vehículo sin las obligatorias medidas de protección.

Por tanto, se enfrentan a sanciones calificadas como graves y que podrían alcanzar cuantías de entre 1.501 y 30.000 euros.

La Policía Local hace un llamamiento a la población para evitar este tipo de actos que ponen en peligro la salud de todos los ciudadanos.

Una veintena de multas en Almonte

La Policía Local de Almonte ha levantado en la jornada de ayer más de una veintena de denuncias por conductas contrarias a las establecidas por el Real Decreto que declara el estado de alarma en todo el país.

Estos agentes han podido detectar actitudes tan irresponsables e insensibles como el encontrarse bebiendo en la vía pública o la concentración de varios amigos para fumar en "cachimba".

Desde la Policía Local de Punta se recuerda en su perfil no oficial el reglamento en vigor para evitar incumplimientos. Y recuerdan que el incumplimiento al Real Decreto puede suponer denuncias que oscilan desde 1.500 a 60.000 euros.

Cartaya impuso sanciones desde el principio

Uno de los primeros municipios en imponer sanciones fue Cartaya: nueve en el primer día de aplicación del decreto de estado de alarma.

Papeles de tu trabajo, del médico y hasta del perro

La Policía Local pide la mayor colaboración posible para poder regular los movimientos de personas. Para ello realizarán todas las comprobaciones necesarias para verificar que se está en la vía pública por motivos justificados. Los agentes de Punta Umbría han señalado en sus redes sociales que "aunque ningún documento acredita nada de por sí, ya que cada situación habrá de ser valorada, no sobra ningún documento". Con esto se refieren a:

  • Certificado de tu empresa.
  • Tickets de compra.
  • Si bajas al perro, documento que justifique dónde vives y la identificación del perro.
  • Si vas a una cita médica, lleva encima toda la documentación que la justifique.

¿Cómo se puede viajar en coche?

Hay mucha confusión en este asunto porque desde fuente oficiales no se han unificado criterios hasta ahora. La Guardia Civil en su perfil de Twitter explica que tanto a pie como en vehículo solo se permiten los desplazamientos individuales en los supuestos establecidos en el artículo 7 del R.D. por el que se declara el estado de alarma (ir al médico, ir al trabajo o ir a comprar alimentos o fármacos), salvo para acompañar a personas con discapacidad o por causa justificada, que sí podrán viajar dos.