viernes. 26.04.2024
El tiempo

Se multiplican las cancelaciones de reservas en hoteles de Huelva por temor al coronavirus

Incertidumbre en el sector por el aumento de las cancelaciones de ocupación del 6 al 14 por ciento en apenas dos días
Se multiplican las cancelaciones de reservas en hoteles de Huelva por temor al coronavirus

El sector hotelero en Huelva ha comenzado a resentirse por la epidemia del coronavirus -Covid-19- con la bajada de cancelaciones de ocupación del 6 al 14 por ciento en apenas dos días, lo que está provocando una "gran incertidumbre" entre las empresas del sector.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo en la provincia, Rafael Barba, quien ha señalado que el viernes pasado comenzaron a hacer una valoración sobre el efecto del coronavirus al ritmo de cancelaciones "en torno al 6 por ciento y muchas entradas en el mes de marzo" la mayoría vinculadas al segmento de congresos, aunque "algunas se han cancelado y otras se han pospuesto a otras fechas".

En este contexto, la situación "se ha complicado muchísimo" primero por la cancelación del programa Imserso -a partir del 1 de abril- que "ayuda a mantener las estructuras y maneja casi 500.000 pernoctaciones, un número importante de clientes" y eso es "un daño irreparable" además de que "lo que viene por delante no pinta bien".

Además, Barba ha lamentado que "no haya ninguna instrucción por parte del Gobierno" y que "estamos barajando cualquier escenario" desde "regulación de empleo temporal e incluso cierres" y ha tildado la situación de "caótica".

Así las cosas, desde el lunes a este miércoles las cancelaciones han pasado del 6 al 14 por ciento "vinculados al turismo ocasional para la Semana Santa, entre otras cosas" por lo que "es una gran preocupación", aunque ha subrayado que "relativamente preocupante" ya que el mal tiempo "puede provocar a veces incluso más cancelaciones".

En este sentido, ha incidido en que "lo realmente preocupante es que no están entrando reservas" y "ya estamos hablando de que a principio de año llevábamos la reserva anticipada un punto y medio por encima del año pasado y hemos pasado de eso a que sea, en algunos casos, negativa", lo que considera "un motivo de preocupación" porque "no afecta solamente al problema puntual, sino que da un poco la tendencia que puede marcarse en los próximos días o semanas".

A este respecto, Barba ha indicado que espera que esto "se resuelva o se clarifique cuanto antes porque está en riesgo mucho más que el corto plazo" y la incertidumbre "afecta de manera muy contundente al sector turístico y estamos en una situación que reúne todas las condiciones de incertidumbre posibles".

Además, Barba ha criticado que "desconocemos cuáles son las medidas del Gobierno en materia económica" para poder paliar esta situación. "Estamos en un nivel de desconocimiento de la situación brutal" ya que "la situación es muy complicada", tanto que "el estado de las playas ha pasado a ser ahora mismo una preocupación que ocupa el cuatro o quinto lugar".

Así las cosas, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo ha incidido en el estado "de preocupación" del sector aunque "ahora no estamos en cuantificar las pérdidas, sino en improvisar las soluciones y solicitar ayudas para ver cómo pelemos este golpe económico".

Asimismo, ha reseñado que ahora hay muchos turistas del Imserso en los hoteles de Huelva y "nos dicen que se está planteando cerrar Madrid" y "hasta hoy no hemos tenido sistema de protocolo".

Para finalizar, Barba ha asegurado que van a tener confianza ya que "el sistema sanitario está respondiendo de momento" y el sector turístico "ha demostrado siempre que tenemos cintura para manejar estos temas mucho mejor que otros sectores", aunque "tenemos que esperar a ver cómo de heridos quedamos" ya que "ahora mismo es complicado hacer balance puesto que hay muchas incógnitas abiertas".