viernes. 26.04.2024
El tiempo

86 desapariciones siguen sin resolverse en Huelva

Nuestra provincia es la segunda, tras Jaén, que menor número de desapariciones ha registrado. Siendo el 58% de 2019 menores de edad (50 menores de edad).
86 desapariciones siguen sin resolverse en Huelva

El Ministerio del Interior ha hecho público este lunes el Informe de Personas Desaparecidas que contabiliza los casos registrados a 31 de diciembre del año pasado. Según esos datos, al término del 2019 figuraban en Huelva 86 denuncias por desaparición todavía activas en los sistemas de las Fuerzas Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta es la segunda  provincia de Andalucía que menor número de desapariciones ha registrado, después de Jaén con 45 casos. Lasprovincias andaluzas que encabezan el registro son Cádiz (864), Granada (321), Málaga (292), Almería (262), Sevilla (256) y Córdoba (108).

De las 86 personas a las que se les ha perdido el rastro en Huelva, el 58% son menores; concretamente, permanecen desaparecidos 50 menores de edad en Huelva.

Jaén es la provincia en la que menos casos se han denunciado con 21, seguida de Huelva con 50 y Córdoba, 87. Datos muy preocupantes los de Cádiz que de 864 casos registrados, 771 son menores desaparecidos. Le siguen Málaga (206), Granada (204), Almería (202) y Sevilla (189).

De los 50 menores desaparecidos en Huelva,  la mayoría son extranjeros no acompañados (Menas) que durante los últimos cinco meses del pasado año 2019 desaparecieron del Centro de Inserción Sociolaboral de Corteconcepción.

Estos preocupantes datos se reflejan en la web del Centro Nacional de Desaparecidos, órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que además actúa como punto de contacto para las medidas de cooperación entre instituciones tanto nacionales como internacionales.

Respecto a los casos de desapariciones de mayores de edad, en Huelva, el último caso conocido sobre desapariciones es el de Lorenzo Sousa Romero. Sousa fue visto por última vez en su casa de La Dehesa de Minas de Riotinto el pasado 4 de septiembre, hace justo seis meses, sin que por el momento haya rastro de él. La búsqueda del desaparecido comenzó el sábado 7 de septiembre, cuando familiares de Sousa denunciaron su desaparición, momento en el que la Guardia Civil puso en marcha un operativo de búsqueda en el que, en un primer momento, también participaron efectivos de la Policía Local y vigilantes municipales.

5.529 desaparecidos en España

Los datos generales registrados en el CNDES apuntan que a fecha 31 de diciembre de 2019, se encuentran registradas un total de 202.529 denuncias por desapariciones de personas. Estas denuncias son, principalmente, las interpuestas en el periodo 2010 – 2019, periodo de funcionamiento del sistema PDyRH. Se incluyen también aquellas denuncias anteriores al año 2010 que se encontraban pendientes en el momento de puesta en marcha del sistema. Del conjunto de estas denuncias, se encuentran a fecha 31 de diciembre de 2019 en situación de activas, 5.529 denuncias, lo que supone el 2,73% del total de denuncias registradas.

De estas 202.529 denuncias, solo 121.113 son personas denunciadas como desaparecidas. Atendiendo al sexo de la persona desaparecida, casi el 59% del conjunto de las denuncias por desaparición (202.529) registradas corresponde a varones, y alrededor del 41% a mujeres.

Otro dato interesante es el relativo a la duración de las desapariciones. La muestra del año 2019 indica que el 64% de las desapariciones se cesan dentro de una semana después de presentada la denuncia; un 74% en dos semanas;  un 82% en un mes; y el 8% se prolongan más de seis meses. Finalmente, sobre la muestra estudiada, únicamente el 1,54% de las desapariciones cesadas tiene un fatal desenlace, bien por muerte natural, accidente, autolisis, u otra causa violenta.

¿Qué hacer si desaparece una persona? 

En primer lugar, se debe realizar la interposición de la denuncia. Una unidad de investigación quedará encargada del caso, el cual permanecerá abierto hasta que se localice a la persona desaparecida. Es importante saber que ningún caso se da por cerrado hasta que se soluciona.

Una vez interpuesta la denuncia, la desaparición de la persona será comunicada inmediatamente a todos los cuerpos policiales del país, difundiéndose así por todo el territorio nacional. Igualmente y de manera automática, la desaparición será comunicada a todos los países que integran el espacio Schengen.

Antes de poner carteles, difusión en redes sociales y otras acciones es conveniente consultar con las autoridades competentes en el caso por si fuera perjudicial para la investigación.

Si la persona desaparecida es menor, aparte de la Policía y/o la Guardia Civil, se puede llamar al teléfono 116000, Línea Directa para casos de niños desaparecidos. Asimismo, si sospecha que puede tratarse de una desaparición forzosa, podrá contactar con una de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos (OAV), dependientes del Ministerio de Justicia y creadas como un servicio público y gratuito. Además, el Centro Nacional de Desaparecidos de España le asesorará ante cualquier duda, a través de su propia web , o en el correo electrónico [email protected].