viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE pide a la Junta que solucione los impagos en el Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena

Los socialistas registran una petición para que la consejera del ramo explique esta situación y se suma a las reclamaciones de las empleadas de la limpieza para que se rescinda el contrato con la empresa
El PSOE pide a la Junta que solucione los impagos en el Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena

El PSOE de Huelva preguntará a la Junta de Andalucía qué ocurre para que las trabajadoras de la limpieza del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Aracena estén sin cobrar desde el pasado mes de noviembre.

Así lo ha anunciado la parlamentaria andaluza María Márquez que ha registrado una petición hoy mismo en el orden del día en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para que la consejera del ramo, Carmen Crespo, explique los motivos de esta situación y diga qué respuesta se va a dar ante ello.

La socialista ha explicado que “desde el Partido Socialista conocemos que existe esta problemática y queremos que la Junta de Andalucía sea sensible y actúe de inmediato ante la empresa externalizada, a través de la cual se presta actualmente este servicio público, y que ha dejado de pagar a estas trabajadoras. Es por ello, y a sabiendas de esta situación, por la que nos sumamos a las reclamaciones de estas empleadas para que, cuanto antes, se rescinda el contrato con la empresa del grupo Tempo y que, por supuesto, la administración busque las vías de solución para garantizarles que puedan recuperar el dinero de estos meses que no han cobrado”.

Por tanto, “esperamos a través de esta pregunta que la consejera explique las causas que han derivado a que las profesionales de la limpieza de este Laboratorio no estén al corriente de pago. Queremos que se interese por este tema y dé una respuesta contundente, porque se está jugando con el pan de estas personas y de sus familias, y eso es inadmisible”.

A juicio de María Márquez, “el Gobierno andaluz debería estar vigilante de que se cumplan las condiciones laborales y los derechos de todas aquellas personas que trabajan en servicios subcontratados por la Junta de Andalucía, como es este caso. No podemos permitir que sucedan situaciones como éstas tan lamentables y que la Junta no responda ante esto”.

En este sentido, ha indicado que “la consejera debe implicarse y exigir que se cumpla el pliego de condiciones firmado y que se les garanticen los derechos salariales a los trabajadores. Este tipo de agravios no pueden producirse”.

Es por ello que ha apuntado que “desde el Partido Socialista queremos saber qué está sucediendo con estos servicios públicos porque nos han hecho llegar que el Grupo Tempo, además del Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena atiende otros servicios en otros municipios de la provincia, cuyos trabajadores parecen ser que también pueden estar sin cobrar desde noviembre”.

Por tanto, “queremos respuestas contundentes y esperemos que se solucione”. Asimismo, ha advertido de que “estaremos muy atentos para que estas circunstancias no vuelvan a producirse”, ha concluido.