martes. 19.03.2024
El tiempo

El Puerto, finalista de los premios de sostenibilidad de la Asociación Internacional de Puertos y Costas

El proyecto finalista del Puerto de Huelva corresponde a la recuperación medioambiental de la margen izquierda de la ría, un proyecto de gran relevancia medioambiental y social
El Puerto, finalista de los premios de sostenibilidad de la Asociación Internacional de Puertos y Costas

El Puerto de Huelva ha resultado finalista a los premios de sostenibilidad 2020 de la Asociación Internacional de Puertos y Costas (IAPH) por el proyecto de restauración medioambiental de la margen izquierda de la ría en la modalidad de ‘diálogo puerto ciudad y relación con la comunidad’ (Community outreach and port city dialogue).

Para apoyar las distintas candidaturas, la IAPH ha puesto a disposición de todos aquellos que deseen votar, un enlace en el que los ciudadanos podrán apoyar sus proyectos favoritos. El enlace para apoyar la candidatura del Puerto de Huelva estará disponible en nuestros perfiles en redes sociales hasta el próximo 28 de febrero.

El proyecto finalista del Puerto de Huelva corresponde a la recuperación medioambiental de la margen izquierda de la ría, un proyecto de gran relevancia medioambiental y social que el Puerto ha ejecutado consciente de las necesidades de conservación dentro de su zona de servicio, en relación con la restauración de los espacios naturales en el puerto y de la integración Puerto-Ciudad.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, anima a todos los ciudadanos a que voten por la candidatura del puerto onubense y ha señalado que haber llegado a ser finalistas en estos premios “es resultado de nuestra apuesta por la sostenibilidad de manera transversal y de nuestro compromiso por llevar a cabo una política proactiva en materia de medio ambiente, algo que nos ha convertido en referente para otros puertos españoles y europeos”. Esta apuesta del Puerto de Huelva se materializa con la previsión de una inversión en los próximos años de 40 millones de euros en acciones como el plan de mejora de la calidad del aire, el plan de eficiencia energética o la regeneración de suelos para usos logísticos, entre otras.

Esta actuación, que ha sido premiada con diversos galardones nacionales e internacionales, ha sido posible gracias a un desarrollo científico y técnico muy singular a nivel mundial, pues, además de restaurar los valores ambientales de la zona de servicio portuaria, esta restauración ecológica ha utilizado bio-herramientas, como la spartina maritima, en un tramo de cuatro kilómetros, y ha permitido recuperar las funciones ecológicas del ecosistema, así como capturar más de 1.500 toneladas de carbono atmosférico desde su inicio, aspecto de gran relevancia frente al cambio climático.

Se trata de un proyecto de restauración medioambiental, que ha convivido en perfecta simbiosis con la construcción de espacios para el disfrute ciudadano, como la construcción del Paseo de la Ría, incorporando sendas y pasarelas peatonales de madera hasta la Punta del Sebo, la conexión del Puerto con la ciudad y la creación de un itinerario de interpretación medioambiental.

Los ciudadanos podrán votar este proyecto haciendo clic aquí.  Para efectuar el voto, se debe acceder al apartado C. y a continuación seleccionar "Proyecto de recuperación ecológica del Puerto de Huelva" dentro del desplegable.Del mismo modo, se podrá acceder a la votación a través de la información publicada en las redes sociales del Puerto de Huelva.