viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Edificio 7000 del Parque Científico y Tecnológico podría estar disponible para las empresa a finales de año

La Junta destaca que están aplicando medidas para reactivar este espacio y convertirlo en un dinamizador de la provincia
El Edificio 7000 del Parque Científico y Tecnológico podría estar disponible para las empresa a finales de año

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad pretende poner a disposición de las empresas a finales de este 2020 el Edificio 7000 del Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Huelva, radicado en el municipio de Aljaraque, así lo ha anunciado Rogelio Velasco en Comisión Parlamentaria.

Velasco ha asegurado que para lograrlo su departamento “trabaja en colaboración con el Ayuntamiento aljaraqueño para modificar el plan de urbanización del parque, trámite necesario para obtener la licencia de apertura del inmueble”, que podría acoger los primeros arrendatarios en 2021.

En su intervención, el titular de Economía ha subrayado que “el Ejecutivo andaluz está adoptando una serie de medidas para reactivar y poner en valor este espacio, dotándolo de los instrumentos necesarios para que pueda actuar como un verdadero elemento dinamizador de la economía de la provincia”. En ese sentido, ha apuntado que, a través de la nueva Agencia IDEA, “se está avanzando en tres direcciones: en la sostenibilidad económica del parque, en la oferta de espacio a las empresas y en la captación de inversiones de dentro y fuera de Andalucía que puedan instalarse en este entorno”.

De hecho, Rogelio Velasco ha recordado que ya el pasado 29 de enero se publicó en BOJA y en la web de IDEA la oferta pública de arrendamiento de espacios del denominado Edificio 2000, el otro complejo con el que cuenta el recinto científico y tecnológico, con precios que oscilan entre los 5,75 y los 6,5 euros el metro cuadrado.

A su juicio, “con medidas de reactivación como éstas, el Gobierno andaluz busca potenciar la actividad de este parque empresarial y de innovación, convirtiéndolo en un espacio sostenible económicamente, dotándolo de una imagen atractiva y renovando la oferta de sus instalaciones”, cuya construcción supuso una inversión pública de 12 millones.

Una estrategia global para Andalucía

Velasco ha incidido en que “el Gobierno de Andalucía está volcado en la captación de capital exterior y, en consecuencia, en poner todos los medios necesarios para que los parques tecnológicos resulten lo más atractivos posible para que empresas nacionales y multinacionales de alto valor añadido deseen instalarse en ellos”. “Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para que estos espacios desempeñen el papel que están llamados a representar”, ha

añadido.

El consejero de Economía ha explicado que “es necesario que estos enclaves cuenten con un modelo sostenible para su explotación anual, que tengan en cuenta variables de costes y financiación y que sean tendentes a un modelo equilibrado y orientado a captar esas inversiones”. Para ello, ha aclarado que “se va seguir apoyando a los parques tecnológicos de Andalucía, poniendo todos los medios para revitalizarlos y tratando de resolver aquellas situaciones que, hasta ahora, venían obstaculizando su expansión”.