viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Junta propondrá una estrategia para el problema de los asentamientos

La delegada de Fomento mantiene que "No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos a personas en estado de pobreza sin vivienda, luz ni agua"
La Junta propondrá una estrategia para el problema de los asentamientos

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha indicado este miércoles que, tras la próxima reunión del Foro de la Inmigración, previsto para el próximo mes de marzo "estableceremos una estrategia con las administraciones" para buscar una solución a los asentamientos de la provincia.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, Verano ha insistido en que la Junta no tiene competencias en materia de inmigración, por lo que, ha señalado que "todo lo que esté en nuestras manos lo vamos a poner sobre la mesa", pero ha vuelto a resaltar que lo considera "un problema global".

A este respecto, la delegada ha destacado que en el próximo Foro de la Inmigración se pondrá en común las conclusiones de las mesas sectoriales y "a partir de ahí trasladaremos esa información al Gobierno central y no sé si a la Unión Europea a través del propio Gobierno o directamente nosotros".

Respecto al Foro de la Inmigración, la delegada ha hecho hincapié en que desde que entraron en el Gobierno andaluz "hemos convocado tres veces el Foro de la Inmigración que llevaba un año y medio sin convocarse" y que han tratado el tema de los asentamientos con "todas las asociaciones que, además, tienen relación directa con los inmigrantes".

En esta línea, Verano ha insistido en que se han creado cinco mesas de trabajo que han estado reunidas en noviembre, diciembre y enero, y que, la última, reunida la pasada semana, "ha trabajado sobre los sistemas de seguridad por los incendios que se generan en las chabolas".

Así, la delegada ha recordado que los asentamientos llevan en nuestra tierra 40 años y "no se ha solucionado en tantos años, ni por parte de la Junta ni por parte de ninguna administración absolutamente nada", por lo que ha recalcado que "nosotros hemos llegado y hemos empezado a trabajar sobre ello sin tener ninguna competencia porque creemos que tenemos responsabilidades" pero ha aseverado que, "entendemos que somos parte de las administraciones y que tenemos que interesarnos", por eso "se ha decidido crear esas mesas de trabajo y poner todo en común".

Para terminar, y con respecto al informe del Relator Especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, la delegada ha vuelto a destacar que "el toque de atención nos ha llegado a todos" por lo que "tenemos que solventar el problema de los asentamientos y de la pobreza en España en general porque no puede ser que en pleno siglo XXI tengamos a personas en estado de pobreza sin vivienda, sin agua y sin luz".

La Junta pide no criminalizar a los empresarios

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha pedido este miércoles “no criminalizar” a los empresarios del fruto rojo en la provincia de Huelva tras el informe del Relator de la Organización Mundial de las Nacionales Unidas (ONU) dado que “habla de un problema social y no laboral”.

Así se ha pronunciado, junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu y Laboratorios Vir, a los que han asistido, entre otros, los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero.

Preguntada por el tema, la consejera ha hecho un llamamiento a la “prudencia” pues el documento “no habla de trabajadores, sino de la población chabolista” que se encuentra “al margen de marco de trabajo”.

Ha insistido en que el informe habla de condiciones “de vida y sociales” y no aborda el plano laboral, a la par que ha valorado que las inspecciones de trabajo “actúan y funcionan muy bien”.

En este sentido, la titular del ramo ha asegurado que los empresarios trabajan por dotar de condiciones de trabajos “muy buenas” a sus trabajadores tanto “nacionales y extranjeros”.

Cabe recordar que el Relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, aseguró que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es “peor que en un campo de refugiados”, subrayando a la par que el principal problema en España es la “pobreza estructural”.