jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Carnaval de Punta Umbría arranca este viernes con la coronación de sus Reyes

El primer acto oficial de las fiestas puntaumbrieñas será la Coronación de las Reinas, Reyes y la Abuela del carnaval a las 21.00 horas en el Teatro del Mar de la localidad
El Carnaval de Punta Umbría arranca este viernes con la coronación de sus Reyes

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y el concejal delegado de Festejos, Luis Manuel Alfonso, han presentado este mares el Carnaval de la Luz 2020. Unas fiestas que darán comienzo de forma oficial este viernes, 14 de febrero, con la Coronación de las Cortes de las Reinas y de los Reyes y que se extenderán hasta el domingo 1 de marzo.

Para la alcaldesa de Punta Umbría “estamos ante unos de los momentos más destacados del año para los puntaumbrieños y desde el Ayuntamiento ponemos todo lo que está en nuestra mano para que el pueblo disfrute”.

Aurora Águedo ha señalado “el tremendo esfuerzo que se realiza desde distintos ámbitos para que el Carnaval de la Luz brille cada año”. Por este motivo, ha agradecido “a todos los componentes de agrupaciones, pasacalles, a la Comisión de Festejos, a los voluntarios, al pregonero y, en definitiva, a todo el que trabaja para que nuestras fiestas sean un éxito”.

El primer acto oficial de las fiestas puntaumbrieñas será la Coronación de las Reinas, Reyes y la Abuela del carnaval, con sus respectivas cortes de damas y caballeros. En la modalidad juvenil, serán coronados Rocío Hernández y José María Crespo. Alma Retamales y Manuel Cordero serán los reyes infantiles, mientras que Cándida Robles será la abuela de las fiestas.

Según ha indicado el concejal de Festejos “llevamos trabajando varios meses en la Coronación y estamos seguros que volverá a ser un espectáculo recordado”. Del mismo modo, Luis Manuel Alfonso ha querido agradecer “a todas las personas involucradas en su organización”. Este primer acto será el viernes, 14 de febrero, a las 21.00 horas en el Teatro del Mar de la localidad.

Ya el sábado 15 de febrero, el Carnaval de la Luz tendrá su pregón, que este año corre a cargo del carnavalero Valentín Mora Orta. Este acto se celebrará en el Teatro del Mar a las 19.00 horas. No obstante, desde el mediodía tendrá lugar una fiesta pre-pregón en la plaza de la Constitución, en la que se disfrutará de una barra con comida y bebida y distinta actuaciones musicales.

Valentín Mora ha señalado “la gran responsabilidad que tiene hacer un pregón”, que ha calificado como “divertido y entretenido”. El pregón será una obra de teatro titulada ‘El Carnaval es puro teatro. El circo 2: En busca del pregonero’.

La alcaldesa ha querido señalar “las grandes expectativas que ha creado el pregón que, a buen seguro, hará las delicias de todos los asistentes”.

Tras estos dos actos, comenzará el concurso de agrupaciones carnavalescas que cuenta con 16 grupos más otros dos a modo de exhibición. Será el domingo, 16 cuando se celebre la primera de las preliminares y se extenderá hasta el 18 de de febrero. Ya las semifinales serán los días 20 y 21 de febrero, mientras que el sábado 22 tendrá lugar la gran final, en la que también se entregará un premio al mejor disfraz de los asistentes a la carpa instalada en la plaza de las Artes. Todas las sesiones serán en el Teatro del Mar, comenzando los espectáculos a las 21.00 horas.

El primer día se subirán al escenario la chirigota ‘El niño de mis ojos’, de Gibraleón; la comparsa local ‘Los Nativos’ y la chirigota iliplense ‘Con esta chirigota me quedo agusto’. Tras el descanso le tocará el turno a los cartayeros de ‘De tal palo tal astilla… y viceversa’, al cuarteto onubense ‘Si llego a saber cómo está la cosa por aquí, me lo hubiera pensado antes de salir’; y cerrará el día la chirigota puntaumbrieña ‘Allí no hay quién viva!’.

El lunes 17 de febrero, la primera agrupación en actuar será la comparsa juvenil onubense ‘El árbol de los valores’, seguida la chirigota de Cartaya ‘Los Héroes del pueblo’. Antes del descanso mostrará sus coplas las comparsa de Punta Umbría ‘La Bufona Veneciana’. Posteriormente, subirán al escenario la chirigota ‘Manolo García, el último de la fila’, de Huelva; el cuarteto ‘El programa decisivo’, de Ayamonte; y ‘Carmelo, El Wikipedia’, chirigota local.

El último día de preliminares será el martes 18 de febrero. Abrirá sesión la chirigota de la Escuela Municipal de Música ‘Estoy pa comerme’, a la que seguirá la chirigota onubense ‘Los Vendas Lerenda’, la comparsa puntaumbrieña ‘Los Caracoles’ y la chirigota de la capital ‘Los Tocaos’. Después será el turno de la onubense comparsa ‘El Trovador’. Cerrará la fase preliminar la chirigota local ‘Antes muerto que sencillo’.

Carnaval de Calle

El Carnaval de la Luz tomará las calles. El primero de los actos será la ruta de actuaciones callejeras de los grupos locales por las distintas vías de la localidad. Será el domingo, 23 de febrero, a partir de las 16.00 horas.

Ya el 25 de febrero, los más pequeños serán los protagonistas de las fiestas con el pasacalles infantil. La comitiva dará comienzo a las 16.00 horas desde la plaza Joaquín Guisado Vides y, tras el pasacalles, se celebrará una gran fiesta para los niños y niñas en la carpa situada en la plaza de las Artes.

El miércoles de ceniza, 26 de febrero, tendrá como acto central el entierro de la Sardina, donde las viudas seguirán con sus llantos a la carroza a partir de las 20.00 horas. La salida será desde el mercado de Abastos.

Para el jueves 27 de febrero, se está preparando una muestra de los grupos locales en la carpa a partir de las 21.30 horas. Y el día 28 de febrero la actividad se trasladará a El Portil donde, a partir de las 12.00 horas, se celebrará un pasacalles y, posteriormente, tendrá lugar las actuaciones de agrupaciones puntaumbrieñas.

El sábado 29 de febrero tendrá lugar uno de los días grandes de las fiestas puntaumbrieñas con las Piñatas. Desde las 12.00 horas las agrupaciones del municipio visitarán los escenarios que los vecinos han ido colocando por distintas calles de la localidad para ofrecer sus repertorios. Ya hay siete piñatas inscritas.

El cierre al Carnaval de la Luz lo pondrá la Gran Cabalgata que comenzará en la parcela del Mercadillo a las 17.00 horas del domingo, 1 de marzo. El epílogo de las fiestas será la entrega de premios que se celebrará tras la Cabalgata en la carpa.