Home Doñana La pelea a muerte entre dos cachorros de lince ibérico en Doñana
0

La pelea a muerte entre dos cachorros de lince ibérico en Doñana

0

Esta temporada se ha producido la muerte de dos cachorros durante el periodo agresivo de peleas que muestran todas las camadas nacidas en el programa entre el segundo y el tercer mes de vida. Con estas dos bajas son seis en total las muertes de cachorros que han sucedido en El Acebuche relacionadas con este periodo agresivo desde que en 2005 se detectara la primera, con la muerte de Brecina, y se descubriera este comportamiento tan excepcional en la especie. Hacía ocho años que no se producía una baja durante este periodo crítico en El Acebuche, según informa el centro en su boletín de enero.

En el boletín se recoge que habitualmente, una vez que las peleas se inician, “los cachorros tendrán una serie de enfrentamientos con sus hermanos hasta que uno de ellos muestra sumisión”. Aún así, el vencedor tratará de seguir amedrentando a los sumisos cada vez que tenga ocasión durante varias horas. Estos encontronazos tienen lugar entre todos los integrantes de la camada durante ese tiempo. De este modo, una ve que dos cachorros comienzan la primera pelea, el resto de integrantes de la camada también pelearán durante las próximas horas con todos sus hermanos, una especie de todos contra todos, hasta que las heridas o el miedo haga que unos vayan mostrando su rechazo a tener más enfrentamientos y los agresores comiencen a relajarse viendo que han conseguido su propósito. Todo este alboroto suele tener lugar en pocas horas y es común que pasadas 24-48 horas desde que se inicien, la paz se restablezca en la camada y vuelvan a aparecer poco a poco los juegos y los contactos entre ellos sin agresividad de por medio.

La pelea a muerte entre dos cachorros de lince ibérico en Doñana

Según los criadores, “este año 2019 ha sido excepcional por la contundencia de estas agresiones“. El caso más dramático fue el que tuvo lugar en la camada de la hembra Jaipur. Los dos cachorros de esta camada, un macho y una hembra, entraron en esta fase agresiva en el día 38 de vida. Según informan, “la contundencia fue máxima, hasta tal punto que el cachorro identificado como Q2Jaipur, la hembra, falleció durante el primer enfrentamiento”. La necropsia realizada mostraba una fractura craneal producida por una fuerte contusión que le causó la muerte instantánea. El equipo señala que “cabe la duda si la fractura craneal pudo deberse a un golpe fortuito durante la agresión o si fue debida a la acción directa de las agresiones del otro cachorro o la contundencia de la madre al intentar separar la pelea”.

La segunda muerte relacionada con esta fase agresiva se produjo en la camada de la hembra Nársil a los 44 días de vida, tal y como muestra el vídeo. Esta camada formada por tres cachorros estuvieron un día y medio peleando y todo el proceso mostró una pauta normal. Pasadas cuarenta horas desde su inicio, los cachorros comenzaron a volver a mamar, jugar, correr, todos juntos con aparente normalidad.

Pero uno de ellos, una hembra, se le observa por cámaras que está más delgada y parece no mamar bien. Tras su captura se le detecta una fractura abierta del maxilar inferior izquierdo. Este trauma requirió de dos intervenciones quirúrgicas complejas. Después de la segunda intervención decidieron la eutanasia del animal.

La pelea a muerte entre dos cachorros de lince ibérico en Doñana

Seis parejas reproductoras

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx-ex-situ ha establecido seis parejas reproductoras para la temporada 2020 en el centro El Acebuche, ubicado en Almonte (Huelva) en el Espacio Natural de Doñana, y los primeros cachorros se esperan que nazcan para finales del mes de marzo.

Así, Gitanilla (10 años), Macadamia (5 años), Nársil (4 años), Nota (4 años), Nala (4 años), Oleander (3 años) son las seis hembras que se han emparejado esta temporada 2020 en el centro de cría de El Acebuche en base a los criterios genéticos establecidos por el programa, según recoge el boletín de noticias de enero del programa Lynx-ex-situ titulado ‘El Acebuche’.

La pelea a muerte entre dos cachorros de lince ibérico en Doñana

De este modo, han indicado desde el programa que “vuelve a ser una temporada con un gran reto por delante al contar solo con dos hembras con experiencia maternal previa: Gitanilla y Nársil, y cuatro que hasta la fecha no han sacado adelante o no han tenido ninguna camada previamente: Macadamia, Nota, Nala y Oleander”.

Cada uno de los individuos seleccionados para reproducirse este año tienen un nivel de prioridad genética para el programa en función del grado de representación que sus genes –aportados por ellos mismos o por sus hijos, hermanos, padres, sobrinos, primos–, tienen en el programa de cría.

Han remarcado que el establecimiento de estas seis parejas más adecuadas “no ha sido tarea fácil en el centro”, dado que los linces son animales muy territoriales y no aceptan fácilmente la presencia de otro congénere en su instalación.

Las agresiones entre machos y hembras durante los primeros instantes tras las uniones son frecuentes y gracias al seguimiento por videovigilancia, al trabajo de los cuidadores y al asesoramiento etológico que hemos recibido por parte de Xavier Manteca y Marta Amat, a mediados del mes de enero se consiguió unir la última de estas seis parejas.

En el mes de enero cinco de las seis parejas ya han entrado en celo, por lo que los primeros cachorros se esperan que nazcan para finales del mes de marzo.

¡Cuéntanos!
Powered by