viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los onubenses copan el podio del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

Álvaro Diezma (Consuegra) fue el ganador el Certamen. Juan Antonio Pérez (San Bartolomé) y Antonio González (Cumbres Mayores) quedaron segundo y tercero respectivamente.
Los onubenses copan el podio del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

El toledano Álvaro Diezma (Consuegra) acaba de ganar el XII Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón de España.

El segundo lugar ha quedado el bartolino Juan Antonio Pérez (San Bartolomé de la Torre), que también se ha llevado el Premio al Plato Creativo.

Y el tercer puesto ha sido para Antonio González (Cumbres Mayores).

Los seis aspirantes al título disputado durante este fin de semana en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Badajoz) han tenido que presentar tres platos de diferentes zonas del jamón y un cuarto de tinte creativo.

A la final de este prestigioso Campeonato Nacional han llegado un total de 6 cortadores, 4 de Andalucía, 1 de Murcia y otro de Toledo. Son los ganadores de seis concursos, cada uno de ellos, que durante el año se desarrollan en distintos lugares del país. De ahí, salen los finalistas que se han dado cita desde el 31 de enero en la ciudad y que el día 2 de febrero ha concluido.

Este campeonato se ha celebrado en las tres primeras ediciones en la localidad de Alburquerque.

En cuanto a los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar a los aspirantes a ser campeón nacional, figuran la vestimenta, limpieza tanto de la mesa de trabajo como del suelo, el emplatado, la presentación, cómo es el corte, el remate, la rapidez, el corte de 100 gramos de jamón, entre otros. Pueden ser de 12 a 14 aspectos puntuables.