viernes. 26.04.2024
El tiempo

PP achaca el "frenazo" del empleo a la "falta de reformas de Sánchez"

Carmelo Romero Solicita a Sánchez que “se fije en Andalucía” como región que más empleo ha generado en 2019
PP achaca el "frenazo" del empleo a la "falta de reformas de Sánchez"

El diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romeroha señalado que aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) “todavía arrojan saldos positivos” en el mercado laboral, “lo que preocupa es el frenazo cada vez más evidente de sus datos como consecuencia de la falta de reformas del Gobierno”.

Carmelo Romero ha manifestado que “la ralentización de la economía y una menor generación de empleo son algunas de las conclusiones que arroja la EPA de 2019”, en la que la cifra de 402.300 empleos creados el pasado año  es en realidad la menor desde que se inició la recuperación del mercado laboral, allá por 2014 y la reducción del paro, en 112.400 personas, es la más baja desde 2012.

El diputado, que ha estado acompañado del senador del PP por Huelva, José Enrique Sánchez, ha dicho que entre las preocupaciones que traslada los datos de la EPA es la pérdida de empleo entre los más jóvenes, donde “disminuye en 32.100 los ocupados en el tramo de edad entre 16 y 19 años y 46.600 entre los que tienen entre 20 y 24 años” 

Asimismo, ha remarcado que se ha producido un retroceso en la creación de empleo a tiempo completo en 63.000 personas y aumenta el empleo a tiempo parcial en 155.600 personas, del mismo modo que “preocupa que los hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta este trimestre en 3.200 hogares frente a los 30.300 que se redujeron el cuarto trimestre de 2018.

Andalucía, generadora de empleo

En cuanto a Andalucía, Carmelo Romero ha destacado que la región que gobierna Juanma Moreno es de las que más empleo ha generado en 2019, situándose la tasa de paro de la comunidad, por primera vez, por debajo del 21% desde 2008. 

“Queda mucho por hacer, pero avanzamos: 45.800 personas encontraron un empleo el pasado año, según datos de la EPA”, de ahí que haya solicitado a Pedro Sánchez que “se fije en el PP y no a políticas de izquierda para recuperar el rumbo económico que España necesita”.

El ejemplo lo tiene en Andalucía que ha experimentado un cambio para bien. Un cambio que han querido los andaluces porque cuatro décadas de socialismo estaban rompiendo las costuras de Andalucía y ahora, es patente, claro que Andalucía va a mejor, y que en Andalucía se vive mejor y es una buena tierra para invertir”. 

Romero ha puesto el acento en el debate de ayer de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía donde “los datos económicos anunciados evidenciaron que Andalucía mejora y va por el buen camino “con una forma de gobernar transparente, al contrario que la de los anteriores gobiernos del PSOE”. 

Huelva

En cuanto a la provincia de Huelva, José Enrique Sánchez ha subrayado que la EPA del cuarto trimestre, que nos permite conocer la situación global de todo el ejercicio, deja un “panorama laboral inquietante” con con 4.400 parados más que en 2018 . 

“Huelva vuelve a ser cabeza de un motor que no quisiéramos que fuera así como es el desempleo”. Asimismo, ha hecho hincapié en dos sectores que están lastrando el crecimiento, como el de la construcción y el sector agrario, este último debido a “la desidia del Gobierno de Sánchez para realizar los contratos en origen”.

“Debido a la desidia del Gobierno de Pedro Sánchez muchos trabajadores que vienen a nuestros campos a trabajar no pudieron hacerlo en 2019, porque  esos contratos en origen, tan necesarios y demandado por nuestros agricultores, no estaban tramitados,” a lo que ha añadido que lo “más alarmante es que este problema se vuelva a repetir este año”.