jueves. 25.04.2024
El tiempo

El valor del Bitcoin

Si algo ha quedado claro en los últimos años con el Bitcoin y similares, sin duda es que el valor de las criptomendas es algo muy difícil de predecir

Si algo ha quedado claro en los últimos años con el Bitcoin y similares, sin duda es que el valor de las criptomendas es algo muy difícil de predecir. Este terreno ha sido un punto en el que numerosos brokers han estado centrando toda su atención, dado que sus fluctuaciones han servido para hacer arriesgadas operaciones a corto plazo que les han servido para obtener grandes beneficios. Su naturaleza cambiante siempre ha llevado a pensar que es algo inestable.

Aun así, en los últimos meses ha ido elevando su valor de forma consistente. Si bien a lo largo de 2019 sufrió una fuerte caída tras superar los 10.000 euros con holgura, con el paso de los meses ha vuelto a subir con bastante fuerza, hasta el punto de estar mostrando claros síntomas de que va a volver a romper esa barrera de los diez mil más pronto que tarde.

Por supuesto, seguimos hablando de la moneda por excelencia cuando se trata de todo lo relacionado con las crypto. Desde su concepción, el Bitcoin se ha convertido en el modelo a seguir para otras tantas propuestas que, siguiendo el uso de la tecnología blockchain y buscando también sus propios caminos, han decidido lanzarse al terreno del dinero virtual. Están ahí, pero no llegan a alcanzar los valores del más que popular BTC. Y más ahora, que "amenaza" con marcar otro nuevo hito con su valor máximo.

¿Por qué se espera un aumento exponencial del valor del Bitcoin?

Para entender mejor qué puede venirse en el campo de las crypto este año y, sobre todo, en el del BTC, hay que analizar un poco su trayectoria reciente. A lo largo de 2019 logró alcanzar un mínimo de valor que rondaba los 6.000 euros; sin embargo, durante la recta final del año comenzó una remontada que se ha acentuado a comienzos del presente 2020.

El pasado 14 de enero fue la clave que dejó las señas más claras de este margen de crecimiento que se espera en breve. A lo largo de esa jornada, el valor de esta crypto se disparó hasta superar los 8.000 euros, rompiendo con un techo que parecía que iba a permanecer durante un largo periodo de tiempo. Tras esa frontera, ahora solo se espera que el incremento se mantenga.

No es un movimiento azaroso ni mucho menos, detrás de él hay una iniciativa que ha reforzado considerablemente la confianza del público respecto a esa forma de dinero. De hecho, se estima que será uno de los principales artífices del valor creciente del Bitcoin durante los próximos meses. ¿Cuál? El siguiente

Contratos de futuro del BTC

Una iniciativa promovida por el CME (Chicago Mercantile Exchange) y que dio el pistoletazo de salida precisamente a mediados del actual mes de enero. Este organismo estadounidense promovía un tipo de activo diferente a lo habitual en el sector crypto. De hecho, es lo innovador de su fórmula lo que ha acrecentado todavía más el interés por esta moneda.

La idea del CME con los Bitcoin es ofrecer unos acuerdos a los inversores según el cual estos pueden tratar de predecir el precio que tendrá esta moneda una vez alcanzada determinada fecha. Junto a esta idea, los futuros de Bitcoin permiten a los que recurren a ellos especular con su precio sin tener que poseer BTC como tal. Eso hace qwue tengan mucha más libertad a la hora de realizar sus operaciones bursátiles.

¿Qué consecuencias trae consigo la propuesta de los futuros de Bitcoin?

Lo primero que esto asienta es la posibilidad de regular, de algún modo, una forma de dinero que carecía de regulación alguna. Aunque algunos países ya lo han intentado, la principal característica del Bitcoin es que está totalmente descentralizado, por lo que no hay ningún organismo que lo controle. Con los futuros BTC no es así. Estos activos se pueden negociar en bolsas reguladas, lo que otorga una seguridad adicional a los más temerosos por la falta de regulación en este terreno.

La otra consecuencia de los futuros de Bitcoin es que se pueden utilizar en determinadas áreas de comercio donde no estaba permitido usar esta criptomoneda. De este modo, se logra una mayor extensión de su presencia, cosa que afecta tanto directa como indirectamente a su valor y que, por supuesto, no hace más que cimentar aún más su seguridad como valor en el sector bursátil.

El miedo a las estafas, la sombra que sobrevuela a las criptomonedas

Desafortunadamente, y por más que el Bitcoin poco a poco se esté estandarizando y siga creciendo en cuanto a su valor, nunca se librará de generar ciertos miedos en determinados sectores de la población. En la actualidad, no son pocos los casos registrados de estafas online en las que se ha recurrido al uso de este tipo de dinero para evitar un seguimiento que pudiera llevar al estafador.

Todo eso, por supuesto, debido a la naturaleza descentralizada del BTC y de las grandes ciberdivisas. Afortunadamente, con la propuesta que ponen sobre la mesa los futuros de Bitcoin, este miedo tan generalizado se puede ir mitigando poco a poco. Van ganando en confianza, ofrecen una versatilidad bastante inusual y, al mismo tiempo, enriquecen a la criptomoneda.

El panorama, sin duda, es de lo más alentador para esta otra forma de dinero. Poco a poco va evolucionando y extendiéndose, con un futuro en el que parece que logrará convertirse en el estándar.