sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta acaba el informe para declarar de uso científico los terrenos del proyecto CEUS

La delegación territorial de Huelva ya ha elevado la propuesta para que el Consejo de Gobierno apruebe el uso científico
La Junta acaba el informe para declarar de uso científico los terrenos del proyecto CEUS

La Junta de Andalucía ha completado el informe de prevalencia del uso científico-tecnológico sobre el forestal de los terrenos donde actualmente se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). La propuesta de resolución de la Delegación Territorial ya está en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

El trámite se corresponde con el compromiso de la Junta de desbloquear la construcción en Huelva del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, Proyecto CEUS, pendiente de la prórroga de concesión de los terrenos al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa. En concreto, la propuesta insta a la exclusión del Catálogo de los Montes de Andalucía de 74,93 hectáreas de los cotos de Mazagón y Flores, en los términos municipales de Moguer y Lucena del Puerto, con medidas medioambientales compensatorias.

La descatalogación para la prevalencia científico-tecnológica tiene el visto bueno del Espacio Natural de Doñana , puesto que los terrenos seguirán teniendo la consideración de Parque Natural, así como de Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Con esta tramitación, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible culmina un intenso trabajo de casi un año para facilitar la concesión del Proyecto CEUS a la provincia de Huelva.

El delegado territorial, Álvaro Burgos, inició en febrero de 2019 el procedimiento y requirió la documentación necesaria conforme a la legislación. Y en marzo el INTA aportó la documentación complementaria solicitada por la propia Delegación Territorial, que de inmediato solicitó los informes técnicos a los servicios de Gestión del Medio Natural, de Protección Ambiental, de Espacios Naturales Protegidos, del Espacio Natural de Doñana, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, del Servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En todos los casos, el pronunciamiento fue favorable, por lo que en julio la Junta ya estuvo en disposición de abrir el período de información pública, al que le siguió en noviembre y el de trámites de audiencia del expediente a los interesados sin que las alegaciones desvirtuasen el sentido de la propuesta. El INTA estuvo en condiciones de manifestar el 8 de enero de 2020 su conformidad con las medidas de compensación. De esta forma, la Delegación Territorial ha podido cerrar la propuesta.