martes. 19.03.2024
El tiempo

Las Fiestas de la Alegría ayamontinas arrancan este sábado en el Teatro Cardenio

La programación arrancará con la presentación del cartel anunciador del Carnaval ayamontino, obra de la artista local Laura Rodríguez
Las Fiestas de la Alegría ayamontinas arrancan este sábado en el Teatro Cardenio

El Ayuntamiento de Ayamonte y la Asociación de Carnavaleros de la localidad han hecho público el programa de las Fiestas de la Alegría ayamontinas, que darán comienzo, de manera oficial, el sábado 25 de febrero, con la presentación del cartel anunciador del Carnaval ayamontino, obra de la artista local Laura Rodríguez. En el mismo acto, que se celebrará en el Teatro Cardenio, se presentarán, asimismo, las cortes infantil y juvenil, los pregoneros y la revista oficial de los carnavales y se dará a conocer el nombre del Carnavalero del Año, al que se le impondrá la insignia de oro del Carnaval.

La actividad continuará en la primera jornada de febrero con el pregón, que será pronunciado por una pareja de grandes carnavaleros: Manoli García y Felipe Gallardo, al que seguirá, el fin de semana siguiente, en el Auditorio Amador Jiménez, la elección y coronación de la Reina Juvenil, el sábado, y el día después, la Infantil. Seguidamente, los días 14, 15, 16, 20, 21 y 22 de febrero, el Cardenio acogerá el XLV concurso de agrupaciones, para continuar, el domingo 23 con la celebración del tradicional “Piropo a mi pueblo”, en la carpa carnavalera. El lunes 24, a las ocho de la tarde, la Asociación AlCentro llevará a cabo el concurso de popurrís y cuplés y a partir de las diez de la noche la carpa carnavalera albergará una gran fiesta de disfraces en la primera jornada de “callejeros”. El martes de carnaval, como es habitual, estará protagonizado por los tradicionales desfiles de guarderías y escuelas infantiles, por la mañana, y por la tarde, de los colegios, que en ambos casos concluirán con actividades de animación para los más pequeños en la céntrica Plaza de La Laguna.

Ya por la noche, se celebrará una gran fiesta de disfraces en la carpa. El Miércoles de Ceniza, que tendrá carácter festivo, tendrá lugar en la carpa el revoltijo carnavalero y, como novedad, el velatorio de la sardina. Por la tarde, a las cinco, en la Avenida de Andalucía, en la esquina del mítico Bar “La Cepa”, que durante décadas regentara el inolvidable Manuel Arenas, conocido por todos, cariñosa y popularmente, por el nombre de su establecimiento, se descubrirá un azulejo en recuerdo y homenaje de este gran carnavalero, impulsor y organizador del entierro de la sardina, que también este año partirá desde este emblemático lugar a los sones de la Charanga “los del Ruedo”.

En la jornada festiva del viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Patio de la Casa Cuna, y de la mano de la Asociación de Vecinos, se celebrará, a partir de las dos de la tarde, el III Encuentro Carnavalero Barrio de La Villa, mientras que al día siguiente, sábado, en el módulo sociocultural de Punta del Moral, la Hermandad de San Antonio de Padua y la Asociación de Vecinos de la Barriada celebrarán una muestra de carnaval que tendrá carácter benéfico.

El domingo 1 de marzo, la gran cabalgata, que partirá de los almacenes municipales, y la entrega de premios y las piñatas, al término de la misma en el Teatro Cardenio, pondrán el broche a las Fiestas de la Alegría ayamontinas.