martes. 23.04.2024
El tiempo

Masiva plantación en Valverde para recuperar el bosque mediterráneo

Más de cien personas de todas las edades han participado en la siembra de unos 200 ejemplares de distintas especies y varios miles de bellotas en Valverde. Homenaje popular al activista medioambiental Arturo Carrasco.
Masiva plantación en Valverde para recuperar el bosque mediterráneo

Más de cien personas de todas las edades han participado en la siembra de unos 200 ejemplares de distintas especies y varios miles de bellotas en Valverde. La jornada ha sido organizada por la Asociación Dehesa de los Machos, con la colaboración de Ecologistas en Acción, sumando su siembra de bellotas a la iniciativa de La Gran Bellotada Ibérica.

Convocada por la Asociación Dehesa de los Machos, ha contado con la colaboración de Ecologistas en Acción en el marco de su campaña Una Andaluza, un árbol de 2019-2020. La iniciativa también ha estado apoyada por el Ayuntamiento de Valverde del Camino, el Club Valverdeño de Pesca Deportiva, la empresa Fortetub, y la Junta de Andalucía con la aportación de la planta.

Las bellotas fueron recolectadas por la propia Asociación, la organización ecologista y las

personas voluntarias participantes.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es conseguir la implantación paulatina de un bosque mediterráneo en esta finca comunal y, por otra parte, contribuir a un objetivo global de lucha contra el cambio climático. En particular, con la plantación masiva de bellotas se busca frenar la desertificación y la pérdida de suelo causada sobre todo por los incendios forestales y la enfermedad de la seca de los Quercus, ambos con epicentro en la provincia de Huelva.

De este modo se suma esta plantación a la iniciativa que se está llevando a cabo en todo el territorio español para la

recuperación de nuestros bosques mediante la siembra de 25 millones de bellotas, denominada La Gran Bellotada Ibérica.

Más de cien personas, adultos, adolescentes y menores, han plantado más de 200 árboles y arbustos de especies de monte mediterráneo, como encina, acebuche, almez, fresno, coscoja, algarrobo, lavanda o romero, y han sembrado unas 15.000 bellotas de alcornoque, encina y quejigo, en la Dehesa de los Machos de Valverde del Camino.

La mayoría de los ejemplares han sido plantados en las márgenes de la carretera del Dique de los Silillos y en el entorno de la Chimenea, si bien las bellotas de quejigo han sido sembradas en una zona de umbría cercana al dique, al objeto de crear un bosquete de esta especie, que normalmente requiere mayor altitud, si bien ya hay experiencias anteriores de desarrollo con éxito en el término municipal.

El riego posterior se ha realizado gracias al Ayuntamiento de Valverde del Camino, que ha dispuesto un camión cisterna de agua con personal técnico para dispensarla.

Homenaje al valverdeño Arturo Carrasco

Las personas voluntarias participantes gozaron de un día de comunión con la naturaleza en este espacio forestal valverdeño, y pudieron asistir al acto posterior de Homenaje a Arturo Carrasco Sánchez y un almuerzo en convivencia.

Arturo Carrasco Sánchez dedicó una parte importante de su vida en la recuperación de la Dehesa de

los Machos para el pueblo de Valverde del Camino. El homenaje consistió en la colocación de una placa de reconocimiento a su labor. Con la asistencia de su familia se ha hecho un sencillo acto en honor a su entrega a esta causa popular, de la que nadie tiene dudas.

Terminadas las actividades programadas, hubo un acto de convivencia con una garbanzá popular en

un ambiente privilegiado de esta Dehesa, El Bar del Dique, que además de disfrutar de la naturaleza, goza de unas vistas magníficas.

La Asociación Dehesa de los Machos da cumplimiento así a uno de sus objetivos, que es reforestar

el terreno, pero no queda ahí la cosa, pues se propone una importante labor de concienciación de los más pequeños. Para lo cual dará continuidad a la actividad de ayer a lo largo de la próxima semana, con los alumnos y alumnas de los centros de Primaria de la localidad, realizando con ellos nuevas siembras y plantaciones de encinas y alcornoques, bellotas y algunos árboles de rivera junto al agua en el entorno del Dique de los Silillos.