viernes. 26.04.2024
El tiempo

La película 'La trinchera infinita', rodada en Huelva, triunfa en los Premios Forqué

La película vascoandaluza fue rodada en gran parte en paisajes de la Sierra y el Andévalo de Huelva.
La película 'La trinchera infinita', rodada en Huelva, triunfa en los Premios Forqué

'La trinchera infinita', dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga, ha sido la cinta galardonada a Mejor película en la 25 edición de los Premios Forqué, que se han entregado este sábado en Madrid y que están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Esta película fue rodada en gran parte en pueblos y paisajes de Huelva, desde Higuera de la Sierra hasta Paymogo. De hecho, la productora hizo en su día un pase especial de esta película en Huelva como muestra de agradecimiento al apoyo prestado.

La película, una producción vascoandaluza protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, narra a través de una historia ficticia las experiencias de los llamados topos: hombres que permanecieron ocultos en sus casas varios años desde la Guerra Civil, ante el temor de ser apresados.

'Los Topos' de Huelva

Una de las consecuencias de la persecución a la que fueron sometidos los republicanos fue la huida desesperada de miles de personas de sus lugares de residencia. Algunos de ellos se metieron en partidas fronterizas y sobrevivieron dedicados al estraperlo o escondidos en las sierras. Otros optaron por esconderse para salvar su vida. Y algunos de ellos se ‘enterraron’ en vida.

El caso más conocido fue el del moguereño Manuel Piosa Rosado ‘El Lirio’ que durante treinta y tres años de su vida permaneció oculto en un sobrado de su casa. Cuando las tropas golpistas entraron en Moguer el 29 de julio de 1936 optó por huir y esconderse. Estuvo oculto en su casa desde el 20 de enero de 1937 hasta el 6 de junio de 1969: 32 años, cuatro meses y 17 días.

Otro caso fue el de Rodrigo Miguela (Puebla de Guzmán). Primero huyó de su pueblo cuando iban a buscarlo para asesinarlo y estuvo escondido en el campo. Hasta que regresó a su casa a principios de 1937. Allí, su familia le habilitó un escondrijo bajo las escaleras de un doblao, aguantó cinco años y vio morir a sus padres durante ese tiempo.

Manuel Piosa y Rodrigo Miguela sobrevivieron al cautiverio.

La elección de Higuera de la Sierra por parte de los directores vascos, que se encuentran entre los más galardonados del panorama nacional en los últimos años, confirma a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como un escenario destacado para la industria cinematográfica española.

La Diputación de Huelva también puso en valor que La Trinchera Infinita, película rodada en varias localizaciones del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en el Andévalo, haya conseguido 15 nominaciones a los Premios Goya 2020!!. Entre ellas, la de mejor actor revelación para el onubense Vicente Vergara. Así que Huelva estará muy presente en los Premio Goya para 2020. El actor onubense Vicente Vergara es uno de los nominados a mejor actor revelación por su papel en la película ‘La trinchera infinita'