jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Junta inicia la limpieza del arroyo que causó la riada en Nerva

También están previstas labores de restauración en zonas incendiadas para prevenir nuevas inundaciones
La Junta inicia la limpieza del arroyo que causó la riada en Nerva

La Junta de Andalucía inicia este jueves los trabajos de una primera intervención en el municipio de Nerva después de las inundaciones que causaron diversos daños materiales el pasado 19 de diciembre. Esta actuación, en concreto, se centra en El Barranco del Romeral, también llamado arroyo Santa María, donde los operarios realizarán una primera labor básicamente de limpieza.

El informe técnico previo a los trabajos insta a la retirada de cañas, árboles adultos caídos, zarzas y restos de antiguas paredes de piedra que producen en la actualidad un taponamiento. También se eliminarán sedimentos de arena de algunos tramos detectados durante el estudio de una zona de irregular orografía, con difícil acceso y afección sobre huertos colindantes. En el informe también se han detallado los lugares de acopio de material para su posterior transporte.

El equipo de trabajo utilizará en los siguientes días una retroexcavadora oruga hidráulica, una pala cargadora de ruedas, un camión y un vehículo todoterreno. La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado prioridad a esta actuación dentro de su programa de intervenciones en puntos críticos de la red fluvial de la provincia de Huelva de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos.

Con esta intervención, supervisada por el personal facultativo de la Delegación territorial, la Junta comienza a cumplir con los compromisos adquiridos a partir de las inundaciones en forma de riadas que afectaron principalmente el casco urbano de la localidad nervense. El propio delegado territorial, Álvaro Burgos, visitó el municipio durante los días más intensos para la población y anunció las medidas que tomaría la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dentro de las áreas y las superficies que son de su competencia.

Así, la Junta también destinará en 2020 dos partidas que suman más de un millón de euros para acometer actuaciones de restauración medioambiental y reforestación en la zona afectada por el incendio de 2018 en Nerva, que contribuirán a prevenir inundaciones en Nerva. En este sentido, en 2019 ya se ejecutó un proyecto de restauración relativo a 65 hectáreas con un presupuesto de medio millón de euros. A esta asignación se sumará el millón de euros que se destinarán este año para labores de restauración y reforestación.