viernes. 26.04.2024
El tiempo

El año comienza con un nuevo programa cultural en Galaroza

Lieva empieza el año con una nueva edición de ‘La Taberna Cultural’.
dav
dav
El año comienza con un nuevo programa cultural en Galaroza

La oferta cultural en Galaroza no sólo se puede disfrutar en las infraestructuras y lugares tradicionales. Hay establecimientos y vecinos que ofrecen iniciativas puntuales que se salen de lo habitual. Una de las más consolidadas es ‘La Taberna Cultural’, que inaugura estos días su décimo octava edición.

Entre su propietario, Julio Ortega, y la Asociación Cultural Lieva, han sido capaces de montar casi una veintena ya de convocatorias centradas en la fotografía, las publicaciones, los audiovisuales, los homenajes y la cultura en general. Esta XVIII Taberna Cultural está dedicada a los veinte años de Lieva, un resumen de algunas de las imágenes que han jalonado su trayectoria hasta el momento.

Entre las fotos se encuentran las de actividades originales, como las jornadas ‘¡¡¡Arreeeee…..!!!’, dedicadas a los burros en la Sierra, o la trilla en la Era Grande. También se recogen publicaciones y productos audiovisuales relacionados con la música o acontecimientos serranos, además de la divulgación del patrimonio industrial y de las jornadas en las que se ha participado, como las de patrimonio cachonero de 2016, las de la Sierra de 2018 o las de investigadores locales dentro de los Días de la Amistad.

Se ha incluido también el reparto de una nueva revista cultural denominada ‘La Regaera’, su número dieciséis, que se publica gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva. Hace un repaso por los veinte años de Lieva, con imágenes y textos alusivos a dos décadas de iniciativas culturales por toda la comarca. Gracias a este boletín, se puede conocer su programa de donaciones bibliográficas a entidades y ayuntamientos, su colaboración con programas culturales en La Nava, Jabugo, Cortegana, Aracena, Valdelarco y otros pueblos serranos, y su implicación con colectivos como la Federación de Asociaciones de la Sierra, Amigos del Castillo, El Lindazo, Albuhera, etc.

En este tiempo, Lieva ha publicado docenas de libros, revistas y audiovisuales, ha destacado como agente recuperador de la Memoria Histórica, ha impulsado y divulgado investigaciones y  ha conseguido reunir uno de los archivos fotográficos y documentales más destacados de la provincia de Huelva.

La muestra se podrá visitar hasta finales del mes de enero, en que se prepare una nueva edición.