Home Sierra Jabugo Investigan los orígenes de la industria cárnica en Jabugo
Investigan los orígenes de la industria cárnica en Jabugo
0

Investigan los orígenes de la industria cárnica en Jabugo

0

La labor de iniciativas como el blog ‘Jabugo en la Memoria’, creado por José Sánchez Labrado, ha consolidado el interés por conocer la historia de la localidad serrana. A través de fotografías cedidas por los vecinos, Sánchez ha conseguido un buen número de seguidores ávidos por recordar lugares y tradiciones antiguos.

Recientemente, se ha dado un nuevo impulso a esta iniciativa, ya que su autor ha realizado una investigación sobre un tema crucial para Jabugo, como es su industria cárnica. Los orígenes de este sector van a ser publicados en el apartado editorial de la web www.jabu-go.com en varios capítulos.

En el primero, se establecen las pautas del trabajo, que pretende “una aproximación a los inicios del desarrollo económico y de los modelos industriales que se ha dado históricamente en el entorno de influencia de la localidad de Jabugo”, así como “aportar breves anotaciones que intenten aproximar al lector a un modelo económico en tiempo y lugar, explicando además la confluencia de algunos factores que determinaron este desarrollo”.

El texto arranca en la última mitad del siglo XIX, valorando la labor de aquellos emprendedores que “con escasos medios mecánicos pero con gran sabiduría supieron conformar un producto único y mundialmente conocido”.

Lo que en un principio perteneció a una esfera fundamentalmente familiar, vivió una transición que llevó las iniciativas a la creación de instrumentos jurídicos mercantiles con orígenes prácticamente idénticos. En algunos casos, el activo principal fue la propiedad de los recursos naturales, como el ganado o la dehesa; en otros, el impulso vino derivado de la búsqueda de la materia prima en provincias limítrofes o incluso en la arriesgada exportación en los primeros años del siglo XX.

El trabajo se estructura en dos fases principales, centradas respectivamente en ‘Los factores que propiciaron el desarrollo industrial del cerdo ibérico y reseñas históricas’, publicada recientemente en la web mencionada, y en ‘Emprendedores en la historia del sector: Juan Manuel Moreno Márquez y Juan Rafael Sánchez Romero’, de próxima publicación.

La primera comienza por los factores que propiciaron el desarrollo industrial del cerdo ibérico en la Sierra, mencionando las condiciones climáticas singulares, el ferrocarril y la mecanización industrial y la aparición de la electricidad. En este apartado, se destacan hitos como la sociedad constituida en 1910 por J. Rafael Sánchez junto a otros tres socios, que contó con cebaderos provisionales importantes uno de ellos junto a la estación del tren de El Repilado para permitir la ubicación y alimentación temporal de los animales hasta su traslado definitivo a Jabugo; o la aparición de la compañía Santa Teresa de Electricidad, pilar del desarrollo industrial de la comarca desde 1902.

Investigan los orígenes de la industria cárnica en Jabugo

Los primeros registros documentados de matanzas domiciliarias en Jabugo datan de 1883-1884, documento que aparece bajo el título de “Registro de los cerdos sacrificados en esta localidad durante el expresado año y reconocidos por el inspector de carnes” signado por el entonces alcalde Rafael Sánchez Romero, su secretario y el inspector de carnes D. José Sánchez Camacho del pueblo de ‘El Jabugo’”.

Otro dato fundamental es la instalación del primer establecimiento relacionado con la industria cárnica en el término municipal, concretamente en 1899 en El Repilado, junto a la vía del tren. Se menciona a emprendedores como Santiago Sánchez Calvo, desde el mismo Repilado, o a Juan Manuel Moreno Márquez, desde Los Romeros, quienes fueron dos de los ejemplos más significativos que hicieron posible una actividad industrial y comercial incipiente, a pie de la vía
férrea en la medida de lo posible.

Investigan los orígenes de la industria cárnica en Jabugo

Esta labor y su consolidación pudo contribuir a evitar que cristalizasen otras iniciativas que hubieran marcado una historia diferente para la Sierra, como fue el intento del Marqués de Aracena de promover una vía férrea que pasara por esta localidad.  La primera parte del trabajo finaliza con aclaraciones como el término ‘Casa Grande’, habitualmente atribuido a la actual empresa Sánchez Romero Carvajal Jabugo SAU, pero que fue en sus orígenes una industria familiar perteneciente a Juan Rafael Sánchez Romero.

Este y otros detalles de interés son los que continuará desvelando José Sánchez Labrado en futuras entregas de esta investigación histórica de los orígenes de la industria cárnica en Jabugo.